Se ciudadaniza el Inaip

11 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Universidades y empresarios, en un nuevo consejo

Aspecto de la instalación del Consejo Ciudadano del Instituto de  Acceso a la Información Pública, ayer
Yucatán sentó un precedente nacional ayer, al integrar con las cámaras empresariales yuniversidades locales, el primer Consejo Ciudadano del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip).
Álvaro Traconis Flores, presidente del Inaip, añadió que este Consejo Ciudadano se convierte además en un espacio abierto y permanente para informar y transparentar lo que se hace en dicha institución.
Durante más de una hora, los consejeros y funcionarios del Inaip informaron y dialogaron con los rectores, presidentes y representantes de las universidades y cámaras del sector privado sobre el trabajo que se realiza en este instituto.
Preocupación
En la sesión de instalación se puso de manifiesto la preocupación de sus integrantes por el poco conocimiento de la sociedad sobre sus derechos que pueden hacer valer en el Inaip paraconocer lo que hace su autoridad.
“La difusión es corta, hace falta difundirla más”, expresó Marysol Lugo Ayora, presidenta de la Canacintra.
Traconis Flores, para confirmar que muy pocos hacen uso de sus derechos por medio del Inaip, citó que el 97% de quienes dicen saber del instituto admite que nunca ha usado sus servicios.
“Por eso se les invitó a ser parte de este consejo. Uno de sus principales objetivos es que nos ayuden a difundir el trabajo que hacemos y cómo pueden hacer valer los ciudadanos sus derechos del acceder a la información pública”, dijo el presidente.
El funcionario agregó que además con este consejo se responde a diversas voces de la sociedad que han solicitado en repetidas ocasiones la ciudadanización de los organismos autónomos.
Entrevistado al final de la reunión, Traconis Flores informó que este es el primer consejo que se integra en el país, con los órganos de acceso a la información.
“En el Distrito Federal hay algo parecido, pero es sólo una mesa de dialogo general, en ninguna otra parte del país hay un consejo como este que se acaba de integrar”, puntualizó el funcionario.
El consejero presidente explicó que este será un espacio de reflexión, cooperación y participación, en el que se difundirán las acciones que realizan para el ejercicio de sus atribuciones y el conocimiento de los derechos de acceso a la información.
Este nuevo organismo sesionará de forma regular tres veces al año.
Entre la información que se dará a conocer en el Consejo destacan los datos relativos a la situación financiera del instituto, avances en los programas operativos anuales, estadísticas de la situación que guardan los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales.
El consejero comentó que el Inaip no rendía cuentas a nadie, y a partir de ayer lo hará ante este consejo.
Entre los integrantes del nuevo organismo se encuentran la Canacome, Canacintra, Coparmex, CMIC, Canirac, Ammje, Colegio de Abogados, de Contadores, de Economistas, Universidad Modelo, Uady, la Mesoamericana, Del Valle de México y otros, que suman más de 30
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada