Piden innovación al sector privado local

11 abril 2013
Noticias de Yucatán ()

La modernización de Yucatán, con un "lento avance"

Enrique de la Vega Escamilla, Nicolás Madáhuar Boehm y Fernando Torres Parrud, durante el inicio del foro
Con la insistencia en la innovación del sector productivo como requisito para que crezca laeconomía de Yucatán, y el país en general, empezó ayer el Foro de Competitividad Empresarial, en el Gran Museo del Mundo Maya.
En la jornada matutina del primero de los tres días de actividades de ese foro se puso un ejemplo de la falta de innovación local: en Mérida abundan las pequeñas plazas comerciales y todavía se construyen más. Pero, en general, todas siguen el mismo modelo, ninguna ofrece algo diferente para atraer locatarios y público.
Sin embargo, hay un elemento a favor de Yucatán que contribuye al propósito de avanzar en la dirección correcta: el Estado ocupa el primer lugar en el número de investigadores per cápita.
-Vamos bien, pero lento en comparación con el resto del mundo que va en esa dirección -señaló Juan Carlos García Barcala, director de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Fomento Económico.
El funcionario también puntualizó que el mayor peso del cambio hacia la innovación recae en el sector privado, no en el gobierno. Esta es la regla mundial.
El foro es organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. Lo inauguró Éric Rubio Barthell, jefe del despacho del gobernador, quien se refirió al propósito de la actual administración de apoyar esa modernización deseada.
La primera conferencia de la jornada matutina estuvo a cargo de Miguel Angel Margaín González, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, quien arribó para participar en el foro.
Tanto en su exposición como en una entrevista aparte, el funcionario visitante insistió en elogiar la decisión de las autoridades estatales de apoyar la innovación.
-Sin innovación ni protección a la propiedad industrial no hay producción -expresó-. No se puede hablar de conocimiento como factor de competitividad sin abordar, al mismo tiempo, su protección y seguridad.
-Las naciones que basan su economía en el conocimiento son las que logran mayor crecimiento de su Producto Interno Bruto -señaló Margaín González.
-Las nuevas ideas, los inventos y el nuevo conocimiento es un activo que añade valor a la producción, y es fundamental para llegar a los mercados extranjeros.
También dijo que México tiene el propósito de generar mayor investigación y conocimiento, como indica el hecho de que en 2011 y 2012 creció 21.3% el número de solicitudes de patentes en el país.
Luego detalló que después del área metropolitana, Nuevo León es la entidad federativa que está a la cabeza en el número de patentes que presenta, y Jalisco destaca por el número de marcas que registra.
Por su parte, el director de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Sefoe recordó que la innovación se puede lograr mediante el desarrollo de nuevos productos, el mejoramiento de la tecnología que se utiliza o la modernización de la empresa, así como a través de cambio del modelo de negocios o bien de la organización empresarial, la gestión o la comercialización.
Y expuso que lo principal que necesitamos para la innovación es tener gente altamente calificada y centros de investigación.- Hansel Vargas Aguilar
Foro | Competitividad
El evento, que comenzóayer en el Gran Museo del Mundo Maya, se denomina Foro de Competitividad Empresarial.
Sede
El Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Organizador
El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C.
Inauguración
Estuvo a cargo de Éric Rubio Barthell, jefe del despacho del gobernador.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada