Sugieren un plan recaudatorio

15 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


De los recursos extras se asignaría 0.25% a obra social


Samuel Kalisch Valdez, ex presidente del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía, A. C., propuso que el gobierno estatal aumente 0.25% el impuesto a la nómina y que esa recaudación extra se devuelva a la sociedad para obras sociales.
Esos recursos los manejaría la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac).
Kalish Valdez es de los creadores de la Fundación del Empresariado de Chihuahua, A.C., cuyo modelo se copió en Yucatán para crear la Feyac, institución que ayer rindió su primer informe de trabajo. Kalish Valdez estuvo en ese acto y explicó en su discurso cómo se aplica en Chihuahua el esquema de captar recursos mediante el impuesto a la nómina.
Experiencia
Explicó que convencieron al gobierno estatal para que emitiera un decreto que elevara el monto de ese gravamen y entregara ese ingreso extra a la fundación citada, la cual invierte esos recursos en sus variados proyectos. También hace aportaciones a las universidades y a la Cruz Roja.
-Ese esquema es tan bueno que se ha renovado seis veces -dijo el empresario-. Esta estrategia lo único que hace es utilizar la red recaudatoria del gobierno para captar aportaciones privadas y destinarlas a la tarea social de la fundación.
El año pasado captaron $146.6 millones, cantidad que se multiplica porque en cada proyecto realizado con esos fondos hubo otros sectores que hicieron sus propias aportaciones.
En los 20 años que llevan con ese esquema han invertido $1,400 millones.
Consideró que en Yucatán conviene aplicar un esquema similar, el gobierno estatal podría elevar de 2.5% a 2.75% el monto del impuesto a la nómica. La diferencia entre ambas cantidades se entregaría a la Feyac.
Participantes
Durante la reunión también habló José López Campos, presidente de la Canacome e integrante de la Feyac. Le tocó exponer los resultados logrados en un año por el Centro de Recursos Internacionales para Organizaciones Civiles (Ceri).
Esa instancia difundió entre 150 asociaciones locales los procedimientos que deben seguir paraobtener fondos, donativos y becas provenientes de Canadá, Estados Unidos, Japón y Europa.- Hansel Vargas Aguilar
El Ceri | Sus resultados
Se adiestró a grupos civiles para que obtengan fondos provenientes del extranjero.
Asesoría profesional
El Ceri ya tiene un equipo de profesionales que funciona como un centro integral de obtención de donativos provenientes de varios países.
Rendir cuenta
Se dotará a las organizaciones civiles de un sistema de rendición de cuentas digital que fortalezca la transparencia de los recursos que manejan.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada