Debacle en el campo

17 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Yucatán, último en productividad agrícola en el país


Yucatán ocupa el último lugar en el país en productividad agrícola, al registrar un valor por hectárea cultivada de $3,800 contra $21,400 del promedio nacional, señala el informe 2012 sobre competitividad estatal, elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
También es el estado con el uso más ineficiente del agua en la agricultura, como lodemuestra el hecho, añade el informe, de que la producción agrícola local, en relación al consumo de agua, es de $2 millones por hectómetro cúbico, mientras que el resto de los estados produce en promedio más de $78 millones con la misma cantidad de agua.
El estudio del IMCO, publicado en 2012, pero con cifras de 2010, igualmente ubica a Yucatán en los últimos lugares en captación de inversión extranjera, lo que demuestra, “un retroceso en la estrategia de vincular al estado con la economía mundial”.
La inversión extranjera directa pasó de representar $2.37 dólares de cada $1,000 dólares de su Producto Interno Bruto en 2008, a sólo $0.16 en 2010, con lo que la entidad llega a ser la quinta con menos ingresos en el país por este tipo de inversión. Esto se debe, explica del IMCO, a que el gobierno de Yucatán, en el periodo de 2008 a 2010, hizo al estado “menos atractivo a los inversionistas extranjeros”.
En contraste con esta “debilidades”, añade el Instituto, Yucatán registra un impresionante aumento en su nivel de innovación tecnológica, al aumentar más del doble su número de invenciones registradas en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
En 2008, afirma, se anotaron 3.2 solicitudes de patentes por millón de habitantes en la entidad y en 2010 esa cifra creció a 7.71, un incremento de 9.4% arriba del promedio general de los estados.
Al hacer un balance de las fortalezas y debilidades del Estado en materia de competitividad, en relación al resto del país, el IMCO dice que, entre otras fortalezas, sobresale la ubicación de Yucatán en el primer lugar nacional, junto con Veracruz y Quintana Roo, de los estados que usan fuentes de energía no contaminantes. El 28 por ciento de la energía usada aquí proviene de fuentes limpias, mientras que en el resto del país el promedio es de 18 por ciento.
También destaca como una de sus principales fortalezas, que Yucatán tenga la tasa de homicidios más baja del país, con 1.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, y que sea la entidad con mayor participación ciudadana en las elecciones: el sufragio en los últimos comicios para gobernador fue del 75% del electorado, dice.
Asimismo, Yucatán es una de las entidades con mayor eficiencia recaudatoria. Sólo el 6.43% de los ingresos fiscales va al pago de la nómina de la Secretaría de Finanzas estatal. Sin embargo, el IMCO dice que “para mejorar la eficiencia de la administración pública se recomienda presentar un tabulador que distinga entre empleados de confianza y de base, así como desglosar criterios para incrementos salariales”.
En general, destaca el Instituto, entre 2008 y 2010 Yucatán avanzó dos escalones en el Índice Nacional de Productividad, al pasar del lugar 21 al 19.
Debilidades
En cuanto a las debilidades del estado, el IMCO destaca el hecho de que 23 de cada 100 miembros de la Población Económicamente Activa de Yucatán mayor de 25 años tiene estudios superiores.
El promedio en los estados es de 25 de cada 100, mientras que en el Distrito Federal y Nuevo León el promedio es de 40 y 37, respectivamente.
También remarca que el estado ocupa el penúltimo lugar del país en tratamiento de aguas residuales y que es la entidad donde mayor es el período de estancia hospitalaria por afiliado al Seguro Popular.
Asimismo, añade, aunque el gobierno del Estado tiene una metodología definida para presentar los resultados de la gestión de los programas presupuestarios de 2011, “no se detecta información de su medición, ni evaluaciones de programas de desarrollo”.- HERNAN CASARES CAMARA
Yucatán Cae la inversión extranjera
En Yucatán aumenta la competitividad y baja la inversión extranjera.
Ranking
De acuerdo con un informe del Instituto Mexicano de la Competitividad, la competitividad de Yucatán, en relación con otros estados del país, aumentó en el periodo de 2008 a 2010 y pasó de estar en lugar 21 al 19.
Inversión
Sin embargo, la Inversión Extranjera Directa (IED) en Yucatán, en 2012, creció apenas 31.1 millones de dólares.
Rubro
La mayoría de esta inversión procedió de Estados Unidos y se invirtió en el ramo de la hotelería, según la Secretaría de Economía del gobierno federal.
Desinterés
En el primer trimestre de 2013, la IED en el estado sólo creció 3.1 millones de dólares.
Comparación
En 2012, en Quintana Roo, el monto de la IED creció 389 millones de dólares y en Campeche 136.1 millones de dólares.
PIB per cápita
Otro indicador que va a la baja en Yucatán y que es sustancialmente inferior al de los otros dos estados de la Península, es el Producto Interno Bruto per cápita.
Datos
Según el Inegi, en Yucatán esta cifra es de $62,864, en Campeche de $395,379 y en Quintana Roo, de $103,761.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada