Gasto diario de yucatecos: $92

17 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Tienen el menor poder adquisitivo de la Península


Cada yucateco gasta en promedio $33,548 al año ($92 diarios), una cantidad abajo del promedio nacional y más abajo de las cifras para Quintana Roo y Campeche, revela la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, levantada por el Inegi el año pasado.
Por su nivel de gastos, los yucatecos ocupan el lugar 24 en todo el país, mientras los quintanarroenses tienen el lugar 7 (con $42,644) y los campechanos el 12 ($39,346). Los habitantes del Distrito Federal son los que más gastan al año ($59,203), en tanto el promedio nacional asciende a $38,110.
Rubros
Los rubros en los que más gastan los yucatecos son similares al resto del país: Alimentos y bebidas no alcohólicas; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; transporte, restaurantes y hoteles; bienes y servicios diversos y prendas de vestir y calzado.
Según el Inegi, los yucatecos destinan el 27.2% de sus ingresos a adquirir alimentos -contra el 25.8 del promedio nacional- y el 13.4% de su presupuesto personal para pagar el servicio de transporte. En el ámbito nacional, este gasto representa el 12.9% del gasto total.
Por productos, los más consumidos por los habitantes de Yucatán son, en orden de importancia, los siguientes: gasolina magna, comidas en restaurantes, cafés y establecimientos similares; tortillas de maíz, refrescos de cola y de sabores, alimentos cocinados en restaurantes para llevar y recibos de luz de la vivienda principal.
Pan dulce
Pero también, explica el Inegi, los yucatecos, como los mexicanos en general, destinan una buena parte de su presupuesto a pagar alimentos cocinados por vendedores ambulantes, tarjetas para servicio de teléfono, huevos de gallina, pan dulce y agua natural embotellada. Por este concepto, incluso, los yucatecos pagan más que por el servicio de agua potable, concluye la encuesta.-
Consumo | Pobre
Yucatán está también abajo en el gasto promedio por hogares, dice el Inegi.
Cifras
Según la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, el gasto de consumo anual promedio por hogar en Yucatán es $128 227.
Primer lugar
En Campeche, la cifra asciende a $147,369 y en Quintana Roo a $156, 478. El Distrito Federal tiene el primer lugar con $206,470. El promedio nacional es de $146,682.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada