Nuevo grupo magisterial

17 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Presentan a la primera directiva del sindicato local


El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (Sitem) realizó un congreso en esta ciudad para integrar la primera directiva en Yucatán de ese sindicato.
El profesor Carlos Hugo Abadía Pacheco, representante del Sitem en Yucatán, indicó que el comité directivo nacional llevaría al cabo el proceso de asamblea y de elección; después de más de un año de búsqueda, se consolida el comité en Yucatán.
Abadía añadió que “el objetivo de formar este comité es crear un sindicato democrático e incluyente, y de una u otra forma convertirnos en aliados del gobierno para que juntos logremos una mejor calidad educativa y mejoras para los trabajadores”.
Según se informó, el comité será integrado por 11 personas titulares, en tres órganos de gobierno que son el de fiscalización, rendición de cuentas y de procesos electorales; éste último tiene nueve personas más. “El comité completo es de 20 personas, cada una con su respectivo suplente”, precisó.
La elección del comité se llevó al cabo por medio de una votación, las afiliaciones comenzaron en septiembre y se han afiliado hasta ahora aproximadamente 500 personas, quienes eligieron al comité”.
En el congreso estuvieron presentes Juan Carlos Villanueva Martínez, secretario general a nivel nacional del Sitem, Diego Animas Delgado, secretario general del Sitem en Tabasco, el profesor Cipriano González Zuñiga, secretario general del Sitem en Quintana Roo.El licenciado Mario Peraza Ramírez, jefe oficial de la subsecretaría de gobierno y desarrollo político acudió al evento en representación del gobernador Rolando Zapata Bello y emitió un mensaje del gobernador:”El gobierno estará siempre dispuesto a dialogar y a llegar a acuerdos en beneficio de los trabajadores”, expresó. El secretario nacional del Istem dijo que esperan que se de una nueva alternativa sindical con el proyecto de la organización. “Acabamos de constituir el comité estatal en Aguascalientes y Quintana Roo, 14 estados están por integrarse al sindicato”.”El compromiso que tenemos es preservar las prestaciones, somos una organización seria y responsable. La ley es muy clara, no hay trabajadores ni de primera ni de segunda, además los derechos son irrenunciables”, afirmó. Sabemos que hay comentarios de manera inducida, de mala fe, en el sentido de que pueden perder carrera magisterial. No es posible por ley, a partir de la Reforma Educativa ningún sindicato tendrá ingerencia en este proceso, serán los maestros, sin importar su afiliación sindical, quienes participen en el proceso, que salgan a través del instituto nacional de educación para la evalucación. “Es una falacia que los maestros pierden prestaciones en esa libertad que tienen de elegir estar en un sindicato u otro”. “El Sitem apunta para que nuestros compañeros tengan la confianza de que somos una alternativa responsable, somos beligerantes pero tampoco somos sumisos, somos un sindicato que avanza y que prueba de ello es hoy la constitución de este comité estatal aquí en Yucatán”, concluyó.- María Fernanda Ramos Godoy
Comité | Sitem
En total 20 maestros fueron elegidos para integrar el nuevo comité del Sitem.
Los Integrantes
Secretario general: Carlos Hugo Abadía Pacheco. Secretario de organización: Elvira Caamal Vázquez. Secretario de asuntos laborales de educación básica: Zazil Beatriz Cuevas Pool. Secretaria de finanzas: Arhely Denaly del Carmen Canul Fernández.Secretario de desarrollo social: Teresa de Jesús González Palomo.
Secretario de asuntos laborales de educación media superior: Rosely Elizabeth Quijano León.Secretario de asuntos laborales de educación superior: Blanca Marisol Cutz Kantún.Secretario de desarrollo educativo y evaluación: Cristina Noemí Suaste Canto.Secretario de vinculación social: Carlos Eduardo Medina.Secretario de comunicación: Fermín Salvador Herrera Rosales.Oficial mayor: Teresa de Jesús Segovia Barrera.Órgano de fiscalizaciónPresidente: Marco Antonio Esquivel Martin y su suplente es Elbert Alonso Baas Argaez. Secretaria: Maria de la Cruz Pech Puc y su suplente es Jorge Gustavo Lope Pérez.Vocal: Gretty Rebeca Huchim Batun y su suplente es Dulce Maria Rosado Patrón.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada