La infraestructura que salva vidas en el Periférico crece

17 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Hace unas semanas se cumplieron siete años de la construcción del primer puente peatonal elevado en el Anillo Periférico de Mérida, surgido a raíz del mortal atropellamiento de tres estudiantes de primaria, vecinos de la colonia San Pablo Oriente.
De ese trágico acontecimiento a la fecha ya se edificaron ocho puentes para viandantes en distintos puntos del cinturón vial meridano, que son utilizados en promedio por 1,000 ó 2,000 peatones al día.
Motivados por la peligrosidad del Periférico, los gobiernos federal y estatal también han construido infraestructura para proteger la vida de los conductores.
A lo largo de sus 50 kilómetros de extensión, la transitada arteria tiene 17 puentes vehiculares en funcionamiento y tres están en construcción.
Aunque todavía cientos de personas desafían el peligro todos los días al cruzar el Periférico, la cultura vial avanza en forma paulatina.
Los puentes peatonales pueden servir a 16,000 ó 18,000 personas, según el gobierno estatal, pero sólo lo usan de 1,000 a 2,000 personas al día.

Cifras | Puentes
  • 899.5  Millones de pesos ya invirtió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 19 puentes vehiculares.
  • Millones de pesos es el costo promedio de cada puente peatonal, que puede servir a 16,000 o 18,000 personas, de acuerdo con información del gobierno estatal.

La iluminación, un punto débil

Fallas en el sistema eléctrico de casi todos los puentes

Aunque todos los puentes peatonales que están en el Periférico tienen infraestructuraeléctrica, como lámparas, cables, transformadores y casetas de control eléctrico sólo tres tienen iluminación completa. Los restantes 5 sólo poseen luces exteriores y del alumbrado del Periférico.
Los puentes peatonales son de diseño único: tienen un pasillo de 54 metros lineales con perfiles de acero y ancho de 2.20 metros. Techo de policarbonato y barandales de tubulares metálicos y protección lateral. La altura interior del pasillo es de 2.20 metros y la exterior de 7.40 metros. Además, tienen rampas y escaleras en ambos laterales.
Cruzar a pie de lado a lado el puente peatonal lleva de cinco a seis minutos si usa las rampas. Si usa las escaleras se reduce a 3 minutos.
El Anillo Periférico de Mérida está iluminado, pero en ocasiones falla el sistema. Lo dotaron de pantallas digitales informativas, pero no todas funcionan.
Para mejorar la seguridad del circuito vial, la Secretaría de Seguridad Pública instala 18 arcos en cada cuerpo de circulación. Cada arco está dotado de tres cámaras de alta definición controladas desde un centro de operación en el edificio policiaco.
El Periférico tuvo su primer Distribuidor Vial en 1995 en el cruce de la carretera a Progreso. Luego, en 1997 construyeron el de Umán. El número de puentes vehiculares aumentó de forma importante en el sexenio de Patricio Patrón Laviada, del PAN, que construyó 10. El gobierno de Ivonne Ortega construyó cinco, y el actual gobernador Rolando Zapata Bello construye tres.
Los puentes peatonales elevados surgieron en octubre de 2006 en el Periférico a raíz del mortal atropellamiento de los niños Erick Adrian Homá Matus, de 12 años; Guadalupe Miranda Homá, de 6, y Beatriz Adriana Alvaro López, de 9, alumnos de la primaria Sebastián Peniche López, de la colonia San Pablo Oriente.
El primer puente del Periférico, en el lugar del trágico accidente, lo construyó Grupo Nicxa. Los puentes peatonales se ubican en los kilómetros 19 (Melchor Ocampo), 18 (crucero de Tixkokob), 17 (San Pablo Oriente), 14 (centro nocturno Clímax), 11 (Mulchechén), 7 (Hospital de la Amistad Corea México), 2 (Academia de Policía) y 37 (Francisco de Montejo).- J.CH.C.
Cifras | Puentes
899.5
Millones de pesos
Hasta ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lleva invertidos $899.5 millones en 19 puentes vehiculares.
17
Puentes en funcionamiento El Anillo Periférico tiene 17 puentes vehiculares en funcionamiento y tres están en construcción. Uno de ellos por el gobierno estatal.
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