El Frente Cívico, cerca de cumplir 25 años de vida

19 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()


Cerca de cumplirse 25 años de la formación del Frente Cívico Familiar, Guillermo Vela Román, uno de los integrantes de su equipo coordinador, deplora que a estas alturas nadie se preocupe en “invertir en ciudadanía”.
“La gente ha olvidado el poder que tiene”, afirma el dirigente en una entrevista con motivo del próximo aniversario de la asociación civil. “Desgraciadamente en México no hemos entendido que el desarrollo no abarca sólo a la economía sino también a la educación”.
El profesor Vela considera que es importante alentar el empoderamiento de la sociedad, a fin de que la gente sepa agruparse para satisfacer sus necesidades y no depender del gobierno.
Ahora todo sale de arriba (en el gobierno). Por eso tenemos un nivel de desarrollo bajo, y eso le conviene al gobierno, porque así se puede quedar con más. Por eso vemos a tantos gobernantes que han despilfarrado y no pasa nada”.
No obstante, dice que sí hay brotes de organización cívica que son “garbanzo de a libra”, pero están aislados y no se han consolidado.
página 3
FCF |Aniversario
El Frente Cívico Familiar nació formalmente el 8 de enero de 1988.
El apagón
Su primera actividad en forma fue la convocatoria a un apagón contra el Pacto de Solidaridad Económica, que incluyó alzas a varios servicios, entre ellos a la energía eléctrica. La medida recibió amplia respuesta social.

Falta conciencia cívica

Advierten de una debacle social que se podría agudiza

El 8 de enero de 1988, un apagón generalizado sumió en la oscuridad a Mérida durante una hora.
No fue un accidente. Se trató de una movilización a la que convocó un grupo de ciudadanos para protestar contra las medidas del Pacto de Solidaridad Económica, que incluyeron fuertes alzas a las tarifas de energía eléctrica y otros servicios básicos.
De acuerdo con cálculos de entonces, del 70 al 90 por ciento de los hogares meridanos se sumó a la protesta.
Esa fecha fue simbólica, no sólo por la buena participacion ciudadana sino porque marcó el nacimiento del Frente Cívico Familiar.
Hoy, a punto de cumplirse 25 años de esa manifestación popular, la agrupación hace un balance de los logros y los pendientes y admite que falta mucho por hacer en la formación de conciencia ciudadana.
“No hay nadie que se preocupe en invertir en ciudadanía”, subraya Guillermo Vela Román, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico. “Eso no está en la agenda. Y los que lo tenían en su agenda están claudicando, ya sea por falta de tiempo, por intereses o porque se han cansado de luchar y creen que las luchas han sido estériles”.
El directivo dice que la gente ha olvidado el poder que tiene y eso le conviene al gobierno.
“No se ha educado la conciencia del ciudadano y del funcionario público”, añade. “Por eso hay por allá funcionarios con tranquilidad de conciencia, que piensan que están haciendo bien su trabajo. Por eso hay gobiernos despilfarradores sin que pase nada… Por eso están allá un Alejandro Menéndez (Bojórquez, ex secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero), un Chucho Rivero (Jesús Rivero Covarrubias, ex coordinador de Comunicación Social)”.
Esta situación, advierte, ha conducido a una debacle social que “nos llevará a la debacle económica si no se hace nada”.
Al hacer un repaso de los 25 años del Frente Cívico, el profesor Vela Román formula, entre otros, los siguientes conceptos:
-En 1988, cuando Carlos Salinas llega a la Presidencia, ya estaban de moda los pactos económicos, que suscriben los sectores. Ese año se firmó uno a todas luces lesivo a la ciudadanía: subieron 85% las tarifas de Telmex y de la CFE, lo mismo que el precio del gas y todo lo que eran servicios del gobierno. El salario mínimo sólo aumentó 15%.
-Un día, en una reunión social, en la que no estaba yo, una persona les dice a las demás: “Vamos a dejar de lamentarnos y hagamos algo”. Y se siguen reuniendo hasta que definen una actividad: un apagón el 8 de enero. Entonces me invitaron a participar.
-El resultado del apagón fue impresionante. Calculamos que se sumaron 400,000 personas. Así nació el Frente Cívico, aunque la idea de la fundación fue de otras personas. Era el interés de un grupo en dar a conocer el sentimiento de los ciudadanos.
-Entonces se decide continuar. El 15, el 22 y el 29 de enero se hicieron nuevos apagones, también con magnífica respuesta.
-Después el Frente hizo campañas importantes. En julio de 1988, con motivo de las elecciones, realizó una de promoción del voto. Desde entonces Yucatán ha estado en los tres primeros lugares de participación electoral. Ese mismo año estrenamos observadores electorales.
-Otra de las campañas fuertes del Frente Cívico fue la del cambio de la Ley Electoral. Hemos estado presentes en todos los procesos electorales, como observadores, y en otras campañas de importancia, como la del combate a la corrupción.
-Nada ha sido fácil. La lucha cívica te genera críticas, aislamiento, reproches. En nuestro caso ha habido difamación, distorsión de nuestras actividades. Nos han dicho que somos partido y eso ayuda, porque se van contra un enemigo que no existe. También nos enfrentamos a la negación de que existimos, con el argumento de que somos un grupito de personas. No somos masas, eso sí. Somos los que se quieren sumar.
-El nacimiento del Frente es contemporáneo de los movimientos de Europa donde veíamos a la gente exigiendo sus derechos: China cambió, cayó el Muro de Berlín, se derribó la Cortina de Hierro…
-Por fortuna hay brotes de organizaciones que son garbanzo de a libra, pero no se han consolidado, están aisladas. Sí se necesita su integración.- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
Actividades de aniversario
Como parte de la celebración de su cuarto siglo de vida, el Frente Cívico Familiar preparó una serie de actividades, a partir de este mes.
Reunión y exposición
Hace unos días ofreció un concierto para recaudar fondos. El próximo día 28 habrá una reunión informativa en la Plaza Grande, donde también se instalará una exposición gráfica sobre las actividades de la agrupación. En ese evento, donde estará el doctor Sergio Aguayo Quezada, se anunciará el plan de actividades de 2014.
Rally en la Bici-Ruta
El 12 de enero se realizará un rally dentro de la Bici-Ruta y se montará de nuevo la exposición gráfica de los 25 años del Frente. La exhibición estará en el Paseo de Montejo, desde el Monumento a la Patria hacia el sur de la avenida.
Espíritu y objetivos
El Frente se define como una organización de la sociedad civil que surge como una necesidad cada vez más apremiante de los ciudadanos de organizarse para entablar un diálogo con las autoridades. Es un movimiento pacífico, sin compromiso político, económico o religioso. Su propósito es fortalecer la conciencia cívica en las familias. Participa de modo directo en la vida política de la comunidad promoviendo el bien común.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada