Denuncia por un acto de represión

18 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()


Llega a Mérida Ligia Canto Lugo tras su liberación

Efraín Encalada Burgos, abogado de la señora Ligia Canto Lugo, la mujer que desde hace dos años pide ver a sus nietos, consideró que la detención de la señora y su torturante traslado hasta Jalisco, donde fue liberada, es un acto de represión por su perseverancia y también un intento de intimidación para que deje esa larga lucha.
El abogado advirtió: “Esto mismo puede pasarnos a cualquiera de nosotros”.
También manifestó que Yucatán no puede ser calificado como un lugar seguro si ocurren situaciones como esa.
Dijo que debe haber una limpieza en el aparato de justicia en Yucatán porque de lo contrario ningún ciudadano estará seguro y podrá sufrir violaciones graves de sus derechos, entre ellos la privación de la libertad mediante denuncias falsas e ilegales, como ocurrió con la señora Canto Lugo.
El abogado y su defendida dieron ayer una rueda de prensa en un restaurante de Santa Ana, después de que la mujer arribara a esta ciudad desde Jalisco. Unos 30 reporteros y otras personas más acudieron a escuchar sus declaraciones, en nuevo episodio de la lucha jurídica que lleva al cabo para que Alberto Medina Sonda permita a su ex esposa ver a sus dos hijos, y también que estos vean a su abuela materna.
La abuela de los niños narró, entre llanto, todo lo que pasó desde que la detuvieron y la trasladaron por carretera hasta Jalisco, donde un juez la liberó por falta de sustento para procesarla.
-Ya nos inventaron delitos estatales y ahora también nos inventan delitos federales -expresó la señora Canto Lugo-. ¿Qué sigue? ¿Qué nos asesinen?
Dijo estar asombrada que un juez de Jalisco, quien no la conoce, haya atendido rápidamente su caso, lo cual contrasta con el resultado de sus gestiones ante los poderes Judicial y Ejecutivo locales.
-¿Quién dirá basta a Martín Sonda y sus abogados? Ya basta de tanta injusticia, esta familia quiere paz; esta familia no es de pleitos -dijo. -Nadie ha escuchado el grito de ayuda de esta familia y de estos niños. Yucatán y México nos deben mucho. Mi hija ha sido víctima de seis delitos inventados, y yo de otros dos. ¿Luchar por lo que uno ama te convierte en delincuente? -aseveró-Ya es hora de que castiguen a Alberto Medina Sonda, a sus familiares y funcionarios que se prestan a esta persecución.- Hansel Vargas A.
El caso | ¿Avanzará?
El abogado considera que el Tribunal Superior de Justicia destrabaría este asunto.
Lo que haría
Resolver que la abuela paterna, Juana Sonda, no cumplió con entregar a los niños y entonces ordenar a la Fiscalía rescatar a los pequeños.
Vivimos con miedo
La señora Canto Lugo pidió al presidente del país liberar a los niños y que esa familia viva en paz. “Mis hijos viven con miedo, mi familia vive con miedo”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada