Esfuerzo juvenil para promover el Centro Histórico

18 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

“En Mérida pasa de todo”


Con el fin de “activar” el Centro Histórico de la ciudad y que más personas acudan a la gran gama de actividades que se ofrecen, Lorenzo del Ángel Plácido Peniche creó una guía de bolsillo a la que denominó “Mid Guía”.
“A fin de cuentas es una activación del Centro Histórico, que la gente tanto la que vive en el Estado como la extranjera, turistas…. conozca lo que tiene, en dónde está parado y sepa que tiene un valor”, expresa.
Lorenzo comenta que básicamente el proyecto surgió para que las personas “dejen de decir que en Mérida no pasa nada, pues pasa de todo y mucho más ahora en el ámbito artístico y cultural”.
“Mid Guía” se crea no para lucrar, pues es como una cooperativa que sirve para apoyar a los artistas, espacios, eventos, restaurantes, bares y todo lo que hay y sucede en el Centro Histórico, destaca.
Origen
Básicamente se inició en una activación en un bar alemán del centro en octubre de 2012, en la que se invitaba a la gente no sólo a dicho bar sino a las actividades culturales y artísticas que se desarrollaban alrededor, desde una exposición en una galería hasta una tocada en otro lado.
En la guía, tamaño bolsillo, se puede encontrar actividades, eventos (Tour Cantinero Mid), fichas con información de colectivos, grupos artísticos, artistas independientes y emergentes, mapa de ubicación, recomendaciones, programas de miércoles a sábado para que uno esté enterado del acontecer artístico del Centro Histórico.
Además de tener la guía, también promociona el programa “Tour Cantinero”.
“Es un recorrido a cuatro cantinas del centro en las que se busca conocer su historia y charlar sobre las anécdotas que han ocurrido en ellas. En estos recorridos han participado escritores, universitarios, empresarios, fotógrafos, periodistas, músicos, artistas, un sinfín de personas que se han interesado en conocer estos espacios que son parte de nuestro entorno arquitectónico”, indica.
“También se ha realizado en el mes de noviembre un recorrido que hemos denominado ‘Tour de Pixanes’, en colaboración del Colectivo Manos Libres”.
Colectivos
Lorenzo comenta que entre los grupos, colectivos y artistas a los que “Mid Guía” ha dado difusión están Traficante de Letras, Calle Estampa, Colectivo Santiaguero, Ciclo Turixes, fotógrafo Hugo Borges, artista plástica Elizabeth Wejebe, grupo musical Los Victoria, DJ Under Floor, DJ Tato Gutiérrez, Fricci, DJ Cerato, artista plástico Alonso Maza, artista Deken Kodeak, María Fernanda Baeza, Andi Cruz, Carlos Canto, Expo Bazar Creadores Plásticos, Impure Data y María Moctezuma, entre otros. “Esperamos que las actividades que realizamos sirvan para que las personas se den cuenta de lo que pasa en el Centro, que es un lugar lleno de magia y diversidad cultural, además de diversión, a donde pueden acudir jóvenes, adultos y familias, pues hay mucha variedad”, apunta.-
De un vistazo
Crecimiento
“Mid Guía” sigue creciendo y desarrollando nuevos productos para la difusión artística, cultural y de entretenimiento como: “Mid guía Norte” y “Mid guía niñ@s”. Lorenzo del Ángel Plácido Peniche tiene un diplomado en Gestión Cultural y actualmente cursa la maestría en Políticas Públicas y Culturales. “Básicamente he desarrollado el proyecto solo y he tenido colaboraciones de la Mirna Sánchez, Adriana Silva, L. Agustín Castro, L. Juan Manuel Arrigunaga y apoyos de Mario Helguera, Bryant Caballero Patricia Martuan, Manuel Arrigunaga
Contacto
Más información en el Facebook: Mid Guía
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada