Abandono de 5,000 casas

18 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

El Infonavit las financió y busca su recuperación

El director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, informó ayer en esta ciudadque alrededor de 5,000 casas financiadas por esa institución están abandonadas en Yucatán, por lo que buscan recuperar las propiedades para venderlas de nuevo.
En el país serían alrededor de 100,000 casas abandonadas. El Infonavit ya turnó una iniciativa al Congreso de la Unión para que emita una ley que permita una rápida recuperación de las propiedades y su reasignación a otros derechohabientes.
Lo programado…
Murat Hinojosa, quien acompañó al titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, al lanzamiento del nuevo programa “Hogares con Valor”, que se iniciará en septiembre próximo en el Polígono 108, donde regenerarán 16 andadores y 8 parques, dijo que la colocación de créditos en Yucatán está dentro del rango programado.
Seguramente mejorará en este segundo semestre y la cartera vencida está controlada, afirmó el funcionario.
Sobre la demanda de créditos de la CTM para trabajadores que ganan menos de 4 salarios mínimos, Murat Hinojosa dijo que aplicarán un programa de renta de viviendas por $2,500 mensuales. De hecho, el nuevo programa ya se aplica en Quintana Roo.
El funcionario caminó junto con el secretario de Estado yucateco Jorge Carlos Ramírez; el hijo del ex presidente Ernesto Zedillo, Carlos Zedillo Velasco, subdirector de Sustentabilidad del Infonavit; y una comitiva de vecinos del fraccionamiento Polígono 108 por los andadores y parques de esa zona habitacional, que serán regenerados y dotados de servicios de segunda generación para mejorar el entorno de las viviendas populares de ese sector.
Mejor calidad
“Este nuevo programa de la Sedatu es para mejorar la calidad de vida de la gente por medio de un mejor entorno urbano y para que las viviendas aumenten su plusvalía”, recalcó el director del Infonavit.
“Pretendemos que haya espacios públicos que fomenten la convivencia”, aseveró.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Créditos
El director del Infonavit dijo que terminaron el primer semestre de 2014 en el rango programado, porque entregaron más de 180,000 viviendas nuevas, cantidad proyectada en el plan operativo anual.
Cartera nacional
Recordó que el Infonavit otorgó 5.8 millones de créditos vigentes en el país y la cartera vencida, que es lo más importante, es de 5.8%, lo que equivale a unas 250,000 casas.

Política integral para la vivienda

Se busca que las ciudades tengan calidad de vida

En este sexenio hay una política de vivienda clara, con un esquema integral para hacer ciudades con mejor calidad de vida y de mayor plusvalía, manifestó ayer el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa.
Entrevistado en el marco de una gira que realizó junto con el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, en el fraccionamiento Polígono 108, Murat Hinojosa recalcó que ahora hay plena coordinación entre la Federación, los gobiernos estatales y los municipales.
La Sedatu y el Infonavit aportan recursos y trabajan en conjunto, dijo. Por primera vez en la historia el gobierno federal aporta 1.8 billones para los próximos 5 años para la atención de infraestructura de las ciudades como drenaje, electricidad, agua potable, transporte público y rescate de espacios públicos.
Eso propicia que haya entornos adecuados para elevar la calidad de vida y las viviendas se construyen donde hay necesidades de los ciudadanos, aseguró.
Puso como muestra de este trabajo integral el proyecto en Polígono 108, donde rehabilitarán y dotarán de nuevos servicios 16 andadores y 8 parques con inversión de $12 a $15 millones.
Se busca mejorar el entorno de las viviendas, propiciar la convivencia vecinal y aumentar el valor de las propiedades. Además, afirmó, los suburbios urbanos serán más seguros.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada