¿Y el dinero del Isstey?

18 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Aclaran el destino de las cuotas de ese Instituto

El director del Isstey, Ulises Carrillo Cabrera, concedió una larga entrevista hace unos días al Diario para analizar lo que se ha considerado una crisis del sistema de pensiones en el Estado.
A continuación, un fragmento de la conversación con el funcionario, que es licenciado en Ciencia Política por el ITAM y maestro en Política Social Comparada por la Universidad de Oxford:
- ¿Por qué el gobierno dejó de pagar al Isstey?
- No tenía liquidez – por las razones que tú quieras- y decidió gastar ese dinero en otras cosas, que no son ilegales, ni son un robo o un desvío. Ese dinero del Isstey se gastó dentro del marco legal de los recursos propios de libre disposición y así aparece explicado en la Cuenta Pública.
- Pero para eso se hace un presupuesto, para prever el pago de los sueldos y prestaciones de los empleados públicos…
-Sí y yo lo hice (el de 2012), pero gastar las cuotas y demás partidas del Isstey en otras cosas se hizo dentro del marco legal y de las facultades y márgenes que tiene el Estado para gastar o pagar otras cosas…
-Pero la necesidad de gastar un dinero contemplado en el presupuesto, por falta de liquidez como usted dice, y porque el gobierno requería gastar en otras cosas, ¿ocurrió durante cinco años consecutivos?
-No es la primera vez. Ya pasó en cuatro ocasiones. La única diferencia es que en ésta, en efecto, el gobierno no pagó al terminar su gestión.
(Al final de su gobierno, en 2001, Víctor Cervera Pacheco acumuló una deuda de $240 millones con el Isstey, que saldó con los terrenos de las ex estación de radio monitoreo de la SCT. Su sucesor, Patricio Patrón Laviada, prefirió pagar el adeudo en efectivo y retener los terrenos para el gobierno, donde desarrolló Altabrisa).
-Durante cinco años el gobierno de Ivonne Ortega dejó de pagar sus aportaciones al Isstey, no enteró las retenciones de las aportaciones que hacía a sus trabajadores, ni los descuentos de los préstamos, ni pagó los vales de despensa. Usted dice que eso se hizo en el marco de la ley y que el dinero que debería ir al Isstey, se fue a la partida de gastos de libre disposición del gobierno. Pero si vemos esa partida, por lo menos una parte, sirvió para obras y también para…
-Gastos de comunicación social.
-¡Exacto! En 2012 fueron $378 millones, cuando el Congreso sólo autorizó $86 millones.
-¡Pero eso es legal, fueron decisiones de política pública, dentro del marco legal! Le toca a los ciudadanos juzgar si el gasto lo consideran acertado o no, si fue lo mejor para el desarrollo de Yucatán. Ellos deben de manifestar su opinión cuando los llamen a las urnas, en los foros, etcétera.
-¿Usted qué cree, fue lo mejor?..
-Yo no voy a dar una respuesta a esto. La tienen que dar los ciudadanos.
-Pero éstos, ¿cómo van a emitir una opinión si no hay explicaciones claras?
-Es que lo han explicado exageradamente mal.
-De ambos lados.
-Sí, es cierto.
Falsos argumentos
-Algunos en la oposición han dicho, por ejemplo, para explicar la crisis estructural del Isstey, que la contratación del papá del diputado Mauricio Sahuí Rivero (Mauricio Sahuí Triay), desdehace varios años, y de otras personas, encarece la operación del Instituto. Esto sería un falso argumento.
-¡Si, claro!, como también lo es decir que todo es maravilloso en el Isstey. La discusión se cae en cositas, ¡cuando hay una cosotas!
-Por eso la gente pide explicaciones más amplias. Lo que la oposición ha dicho, y mucha gente cree, es que el gobierno anterior se robó las cuotas del Isstey y esa es la información que tienen y con la que irán a las urnas. Y cuando yo vengo a preguntar ¿se robaron el dinero?, usted contesta: ¡no!, todo se hizo dentro del marco legal, pero, entonces ¿dónde está la discusión pública del asunto?
-Si me preguntas, ¿dónde quedó el dinero?, te digo: se gastó en el gasto regular, normal del gobierno, que además está en la Cuenta Pública. Cuando me dices, quiero saber exactamente en qué se gastó, te digo: es imposible.Continuará.-HERNAN CASARES CAMARA
Cuotas para pensiones | Libre disposición
El director del Isstey, Ulises Carrillo, asegura que es imposible saber con exactitud en qué se gastó el dinero que no se pagó al Instituto.
Gasto
Ante la pregunta, ¿dónde quedó el dinero de las cuotas y otras partidas del Isstey que se dejaron de pagar y se pasaron a la partida de libre disposición?, sólo se puede decir, señala el funcionario, que ese dinero se destinó al gasto regular, normal del gobierno y que está en la Cuenta Pública.
Imposible
“Cuando me dicen quiero saber exactamente en qué se gastó, digo: es imposible saberlo y no porque sea oscuro, sino porque los gastos de libre disposición son una chequera donde se pone el dinero y se pagan las cosas que están legalmente en esa partida y que aparecen en la Cuenta Pública.
Cuentas
“No se puede identificar cada peso, porque no hay una subcuenta que diga este es el dinero que no se pagó al Isstey, eso no existía…”

“Ni desvío ni desfalco”

El dinero se gastó en otras cosas, pero "legalmente"

gobierno
El gobierno anterior le dejó de pagar al Isstey,  “por falta de liquidez”
El gobierno de Ivonne Ortega Pacheco no cumplió sus compromisos financieros con el Isstey de 2007 a 2012, por un monto superiora los dos mil millones de pesos, “por problemas de liquidez”, afirma el actual director de ese Instituto, Ulises Carrillo Cabrera, quien fue cercano colaborador de la ex gobernadora yucateca.
Ese dinero pasó a las arcas públicas “dentro del marco legal”, dice el funcionario. “No hubo desvíos, quebrantos, ni desfalcos”, aunque tampoco, admite, es posible identificar en qué se gasto exactamente ese dinero, destinado inicialmente al Isstey.
“Lo que ocurrió es que el gobierno del Estado sólo tenía dinero para pagar el sueldo de los trabajadores, pero no de sus prestaciones, por esos problemas de liquidez. Entonces dijo al Isstey: te debo y pagaré”.
Por eso es falsa la acusación de que la administración anterior sacó recursos del Isstey. “No fue así”, dice Carrillo Cabrera, “porque éstos nunca llegaron al Instituto”. Tampoco es cierta la versión de su posible desvío, “porque el dinero no se le dio al trabajador y luego se le quitó, para gastarlo en otras cosas. No es desvío, sino dinero que no se pagó”, precisa Carrillo Cabrera, quien fue jefe de la Oficina y secretario técnico de gabinete de la señora Ortega, así como secretario de Planeación en el último año de su gestión.
En la segunda parte de la entrevista que dio al Diario, para analizar la crisis de ese Instituto -ayer publicamos la primera-, el funcionario se refiere también al nivel de la discusión sobre el Isstey. El texto de esta parte de la entrevista aparece en la página 3 de esta sección.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada