“Silencio electoral”

19 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

Hoy, último día para realizar actos de precampaña




A partir de mañana jueves los partidos políticos deberán entrar a la etapa del “silencio electoral”, al concluir las precampañas, hasta el sábado 4 de abril próximo, fecha programada para que se inicien las campañas electorales.
María de Lourdes Rosas Moya, presidenta consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), recordó que hoy es el último día para hacer precampañas.
La funcionaria electoral precisó que aun cuando empieza mañana la etapa del “silencio electoral”, a los partidos les queda unos días más, hasta el 22 de febrero, para organizar sus convenciones, asambleas, votaciones o cualquiera que sea el proceso para elegir a sus futuros candidatos.
Lo que ya no pueden hacer en definitiva son actos de proselitismo, ni entre los afiliados de sus partidos, esos eventos y acciones se acaban hoy al terminar el tiempo de precampañas, dijo.
María de Lourdes Rosas informó que durante este tiempo de silencio los partidos y los precandidatos independientes deben proceder a registrar ante la autoridad electoral a los que serán sus candidatos en esta contienda.
Las inscripciones ante las autoridades electorales serán del domingo 15 al sábado 22 de marzo próximo.
La funcionaria indicó que tendrán todo este tiempo para cubrir todos los tramites y requisitos que exige la ley para el registro de los candidatos a las 25 diputaciones locales (15 por la vía del voto directo y 10 plurinominales) y las 106 alcaldías que estarán en juego.
Los consejos municipales, distritales y el estatal tendrán a partir del 22 de marzo para revisar, y hacer las observaciones si fueran necesarias, y aprobar o negar el registro de los candidatos en sesión pública, a más tardar el 4 de abril próximo, cuando arranquen las campañas electorales.
Quienes tengan la aprobación de su registro como candidatos podrán iniciar sus campañas a partir el 4 de abril, durante 60 días, hasta el miércoles 3 de junio próximo, cuando éstas se acaban.
A partir de entonces, durante 72 horas antes de las votaciones, de nuevo entrarán todos los partidos y candidatos en la última etapa de “silencio electoral”, en espera de los comicios.
La presidenta consejera dijo que hasta el momento todo el proceso transcurre en orden y espera que así concluya.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
De un vistazo
Se acaban las precampañas
Hoy miércoles 18 es el último día para que los aspirantes a ser postulados por algún cargo de elección popular realicen actos de proselitismo entre los agremiados de su partido, en busca de su apoyo, y mañana entrarán en una etapa de “silencio electoral”.
Los partidos
Ahora le corresponderá a los partidos políticos definir y elegir a los que serán sus candidatos para proceder a registrarlos ante los respectivos consejos electorales, ya sean municipales para el caso de los aspirantes a alcaldes, o distritales, para los que buscan una diputación por la vía directa del voto.
Silencio del gobierno
En abril, cuando comiencen las campañas, los tres niveles de gobierno deberán suspender sus programas y difusión de los mismos, hasta el día de las votaciones.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/silencio-electoral#sthash.fSdjFqKa.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada