Prohibiciones electorales a las autoridades

19 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

Dictan las normas para el periodo de intercampaña


El Consejo electoral del Estado puntualiza a las autoridades lo que no deben hacer en este proceso, mediante las reglas de neutralidad aprobadas ayer por unanimidad.
Las reglas establecen que el gobernador, diputados, magistrados, alcaldes y otros funcionarios no deben:
I. Efectuar aportaciones provenientes del erario público a partidos políticos, coaliciones o candidatos; o brindarles cualquier clase de apoyo gubernamental distinto a los permitidos por la ley y la de partidos del Estado.
II. Asistir en días hábiles en horario de labores, a cualquier acto público, gira, mitin, acto partidista, de coalición o de campaña, de los candidatos a cargos de elección popular.
III. Condicionar obra o recursos de programas gubernamentales a cambio de la promesa del voto a favor o para apoyar la promoción de determinado partido político, coalición o candidato.
IV. Realizar, durante las campañas y hasta la conclusión de las votaciones, cualquier tipo de campaña publicitaria de programas de obra pública, desarrollo social o cualquier otra propaganda gubernamental.
Las únicas excepciones que si podrá hacer el gobierno son comunicados de medidas urgentes de Estado o acciones relacionadas con protección civil, salud, emergencias, servicios y atención a la comunidad por causas graves, información de autoridades electorales, servicios educativos, y asuntos de cobro y pagos diversos.
V. Tampoco podrán efectuar, campañas de promoción de la imagen personal del servidor público, en prensa, radio, televisión o internet, así como bardas, mantas, volantes, anuncios espectaculares u otros similares.
Exhortación
En la misma sesión también se aprobó un exhorto a los medios de comunicación , para apegarse a las leyes en este proceso electoral.
De igual forma aprobaron las normas reglamentarias del periodo de intercampañas, que será de 45 días, se inicia hoy jueves y concluye el próximo 4 de abril, tiempo en el que los partidos y candidatos deberán abstenerse de toda acción proselitista.
En este tiempo los partidos no podrán exponer ante la ciudadanía, ni a través de sus precandidatos y/o candidatos, sus plataformas electorales, tampoco tendrán acceso a los tiempos en radio y televisión, por estos serán utilizados exclusivamente por las autoridades electorales. Tampoco habrán debates entre precandidatos, candidatos, partidos y coaliciones, entre otras disposiciones que estarán vigentes durante estos 45 días.Aunque se aclara, que los medios de comunicación podrán hacer entrevistas y difundir noticias sobre los partidos, coaliciones, precandidatos y candidatos con respeto absoluto a la equidad y las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en radio y televisión.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
En síntesis
Destituyen consejeros. Por no asistir a tres sesiones seguidas, fueron destituidos ayer los siguientes consejeros: Clementina Cupul Chan, del distrital XI; con sede en Valladolid; Filomena Chel Chan, del consejo de Sudzal; Julio Che Uicab, de Tetiz; y Wilberth Bonilla Kuk, de Santa Elena.
Sustituidos. Excepto en Santa Elena se cubrió con suplentes en Sudzal y Tetiz pero ya no tienen más suplentes.
Santa Elena, solo dos. En Santa Elena no había suplentes, y se quedó el Consejo sólo con dos de los tres que lo integran.
Renuncia en Tunkás. En Tunkás renunció Erick Ramos Dzul, y al nombrar al suplente, también se quedó sin más suplentes ese municipio.
Piden propuestas. El consejo acordó pedir a los partidos y organizaciones civiles propongan candidatos para completar esos consejos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/prohibiciones-las-autoridades#sthash.y9Domrm8.dpuf

“Cerrojo” para el gobierno

Aprueban reglas de neutralidad por las campañas

En sesión extraordinaria en la que atendieron 22 puntos, los consejeros electorales estatales aprobaron ayer por unanimidad, entre otras cosas, las reglas de neutralidad que deben acatar desde el gobernador hasta los alcaldes, pasando por los magistrados y diputados.
Estas reglas prohiben a las autoridades dar aportaciones del erario o condicionar obras y apoyos del gobierno a favor de algún candidato o partido, así como la asistencia de funcionarios a actos de campaña en horas de oficina, entre otras cosas.
Los consejeros también emitieron por unanimidad las normas reglamentarias del periodo de intercampañas, que se inicia precisamente hoy jueves.
De igual forma aprobaron por unanimidad la destitución de consejeros del interior del Estado, por no asistir a tres sesiones seguidas.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/cerrojo-para-el-gobierno#sthash.fQ16f53l.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada