Ivonne Ortega critica posturas de Patricio Patrón

19 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

“Un gran disparate”
En contra de la creencia de que los $119.4 millones entregados al hospital de Tekax por el gobierno federal, entre 2007 y 2010, son suficientes para terminar su construcción, la ex gobernadora Ivonne Ortega siempre ha dicho, y ayer lo repitió en la entrevista radiofónica con Denise Maerker, que la conclusión de ese edificio implica un presupuesto adicional.
La Cámara de Diputados, recalcó, incluyó en el Presupuesto de Egresos de 2012 ese dinero, (luego se supo que la cantidad ascendía a cerca de $30 millones), “pero la Secretaría de Hacienda nunca autorizó su entrega”.
Como hemos informado, en los últimos días revivió la polémica por el atraso de los hospitales Tekax y Ticul, sobre todo a partir de varios datos no conocidos de esas obras, divulgados por el portal Mayaleaks y que apuntan, como posible responsable de lo que ahora se llama “el escándalo de los hospitales”, a Ortega Pacheco.
El tema llegó hasta el programa Punto de Partida, que se transmite los martes. Allí la periodista Maerker, en el reportaje “Salud Muerta”, aborda el caso y publica las declaraciones del Jorge Mendoza Mézquita, que reproducimos en la portada del primer cuaderno.
Ayer, en el noticiero Atando Cabos de la misma periodista, ésta entrevistó a la ex gobernadora, quien dijo, entre otras cosas, esto:
“Mi gobierno recibió tres hospitales inconclusos de su antecesor: el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), de Mérida y los regionales de Valladolid y Tekax y aunque es muy lamentable que no se hayan terminado”, dijo, “un peritaje de la secretaría de Salud federal, solicitado por nosotros, concluyó que esos hospitales estuvieron mal planeados”.
Según la ex gobernadora, su gobierno logró concluir el hospital de Valladolid y el HRAE, pero quedó pendiente el de Tekax, porque “Yucatán es un estado que no tiene el presupuesto suficiente para hacer un hospital y avituallarlo”.
Por ese motivo, añadió la Sra. Ortega, en 2011 el ex gobernador Patrón “presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el atraso del hospital de Tekax, pero ésta determinó que la responsable del atraso era la mala planeación del hospital. Incluso hay una carta en la que el ex gobernador acusa al titular de la SFP, que entonces era de su mismo partido, de coludirse con funcionarios del gobierno del estado, lo que era un gran disparate”.
Lo que no puedo entender, le dijo Maerker a Ivonne, es que poco antes de salir del gobierno “decides firmar un contrato por millones y millones a futuro, para hacer un hospital muy cerca del de Tekax y desperdiciar más de $119 millones de los contribuyentes nacionales, que se quedaron en la maleza. ¿Por qué invertir en otro hospital, en lugar de terminar el que ya existía muy cerca?”-HERNÁN CASARES CÁMARA
Hospitales en Yucatán | PPS, “la única fórmula”
No hay dinero
Ante la pregunta de Denise Maerker a Ivonne Ortega Pacheco de por qué decidió construir el hospital de Ticul, en lugar de terminar el de Tekax, la ex gobernadora respondió: “porque Yucatán no tiene los recursos suficientes para construir un hospital. La única manera de hacerlo es con un PPS, como en Ticul. Ambos hospitales se complementan, no se excluyen”, afirmó.
Atraso
Pues eso será cuando existan esos establecimientos, reviró la periodista, porque el hospital de Ticul debió de entregarse el 15 de enero y hasta ahora nada.
No me toca
“Eso ya no me toca a mi, yo ya no soy la gobernadora”, dijo.
En el caso de Ticul, “no se cuáles hayan sido las condiciones, pero el Estado sólo pagará hasta que le entreguen el edificio funcionando”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/un-gran-disparate#sthash.PNvmH2AZ.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada