Un costo alto para la Tierra

23 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

La comunidad internacional está avanzando hacia la adopción de medidas y decisiones ambiciosas para hacer frente al cambio climático, se informa en un comunicado.
“El cambio climático nos concierne a todos”, indicó Juan Vázquez Montalvo, integrante del Centro Meteorológico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. “Afecta a todos los sectores socioeconómicos, desde la agricultura hasta el turismo, desde la infraestructura hasta la salud. Tiene consecuencias para los recursos estratégicos como el agua, los alimentos o la energía. Es una amenaza para el desarrollo sostenible y por supuesto, no sólo para los países en desarrollo.
El costo de la inacción es elevado y lo será aún más si no actuamos en forma inmediata y resuelta”.
Desde mediados del siglo XX, indicó, las predicciones meteorológicas han formado parte de la vida diaria. Antes de salir para ir al trabajo o a la escuela, las personas consultan como estarán las condiciones del tiempo, para saber que vestir y como protegerse.
Las predicciones hoy en día son más fiablesla predicción a cinco días es ahora tan fiable como la predicción meteorológica a dos días de hace 25 años, todo esto gracias a los adelantos de la ciencia meteorológica y climática y a la capacidad informativa.
Lo anterior fue expresado con motivo del Día Meterológico Mundial, que se conmemora cada 23 de marzo.
“Los investigadores hoy en día están utilizando mejores observaciones y mayor capacidad informática para estudiar y predecir ciclos naturales y pautas más amplias en el sistema climático, dando como resultado que se puedan suministrar mejores predicciones climáticas estacionales cada vez más útiles”, agregó.
Ejemplos de ello son el que ahora se puede evaluar la probabilidad de que la próxima estación sea más cálida o más humedad de lo habitual, las predicciones climáticas y meteorológicas para el siguiente mes, el próximo monzón, el episodio de El Niño, serán cada vez más fiables y útiles en los años venideros.
Y lo más importante ha sido que los científicos ha realizado progresos considerables para entender como las emisiones de gases de efecto invernadero de origen antropógeno, están alterando el clima, todo esto con el fin de realizar proyecciones sobre como cambiara el clima, así como evaluar las vulnerabilidades y probables impactos en determinadas regiones del mundo.
El estudiante envió una felicitación a los meteórologos y a quienes laboran en áreas relacionadas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/un-costo-alto-para-la-tierra#sthash.Q26yt6fm.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada