‘’Una injusticia a los meridanos’’

19 abril 2015
Noticias de Yucatán ()

El alcalde insiste en que no debe hacer un pago


El Ayuntamiento de Mérida sostiene que el gobierno priista causante del error que permite a 13 empresarios no pagar sus impuestos es quien debe solucionar el problema, porque no es justo que los meridanos saquen de sus bolsillos esa cantidad para beneficiar a particulares.
El alcalde Renán Barrera Concha puntualizó que esa falla la cometieron el difunto gobernador Víctor Cervera Pacheco, y quienes eran secretarios de Gobierno y de Finanzas, Cleominio Zoreda Novelo y Rafael Casellas Fitzmaurice, respectivamente.
El primer edil considera que lo que procede para que esos 13 empresarios no paguen sus impuestos es que el Ejecutivo estatal aporte los $27 millones que piden éstos, un promedio de $2 millones cada uno.
Como publicamos, el Tribunal Administrativo dio de plazo a la Comuna tres días para hacer ese pago.
El Ayuntamiento, recordó el alcalde, está pagando $100 millones de deudas con proveedores que dejó la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, la cual no hizo nada para defender al municipio contra la exigencia de esos 13 empresarios.
—Ella abandonó el juicio que entablaron aquellos, no le dio seguimiento.
El concejal explicó que el origen del problema fue una vieja ley que que ponía como requisito que el gobierno del Estado publicara en el Diario Oficial las leyes de Hacienda de los municipios, previa aprobación del Congreso.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/una-injusticia-los-meridanos#sthash.k9ULTSa8.dpuf

‘’No causante, víctima’’

La Comuna sigue la defensa ante un fallo en su contra


Al hablar de un fallo del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado que impone al Ayuntamiento de Mérida el pago de 27 millones de pesos a 13 empresarios por concepto de devolución de impuestos sobre adquisición de inmuebles y contraprestación de renta de predios, el alcalde Renán Barrera Concha señaló que el problema tuvo su origen en una omisión del gobierno del difunto Víctor Cervera Pacheco, pero el Congreso del Estado no hizo nada para reparar el error.
Como informamos, el tema fue abordado en el Cabildo, a raíz de que el Tribunal dio al Ayuntamiento tres días para modificar la ley de egresos y pagar los $27 millones a los empresarios. En esa sesión los regidores del PAN propusieron un plan: pagar $250,000 mensuales, hasta liquidar la deuda. Los del PRI pidieron desembolsar la cantidad en un solo pago.
El alcalde explicó que en defensa del patrimonio de los meridanos ha recurrido inclusive a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Recordó que los empresarios que reclaman ese pago lo han hecho en distintos años y en distintas administraciones, hasta que ahora el Tribunal emitió ese fallo.
Renán Barrera dijo que no pueden dar los nombres de esos contribuyentes ni de las empresas de éstos, porque en el juicio ellos pidieron mantener en reserva esos datos. Consideró que sería conveniente que ellos mismos den la cara y expliquen a los meridanos su postura, sobre todo ahora que esta de moda el tema de la “responsabilidad social” de los empresarios.
Renán Barrera dijo también que ignora si esos empresarios son parte de alguna cámara o agrupación empresarial, pero de todas formas él planteará ese asunto a esas asociaciones para que lo conozcan.
Por otra vía, el Diario obtuvo un documento donde está la lista de los demandantes, los números de expedientes y las cantidades que reclaman. La relación es la siguiente:
Cafecal, S.A. de C.V. (expediente 141/2011) un millón 213,285 pesos; Creaciones Haba, S.A. de C.V. (35/2012) 177,872 pesos; Rafael J. Ramos Delgado (51/2012) 108,000 pesos; Rafael J. Ramos Vázquez (51/2012) 309,608 pesos; Rafael J. Ramos Delgado e Inmobiliaria y Operadora Urbánika (57/2012) 514,762 pesos; Rafael J. Ramos Delgado e Inmobiliaria y Operadora Urbánika (58/2012) 151,434 pesos; Manuela del Socorro Delgado Herrera (64/2012) 148,829 pesos; Rafael J. Ramos Vázquez (65/2013) 73,000 pesos; Manuela del Socorro Delgado Herrera (66/2012) 21,000 pesos; Adela Martín Becil (67/2012) 228,666 pesos; Casa Beta S.A. de C.V. (67/2013) un millón 633,811 pesos; Creaciones Haba (79/2013) un millón 513,650 pesos; Roberto Abraham Mafud (83/2013) 4 millones 36,288 pesos y Noemí Xacur Slaimen (84/2013) 17 millones 595,773 pesos.
En entrevista. el alcalde Barrera Concha y el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, también expusieron lo siguiente:
—El Ayuntamiento sigue combatiendo jurídicamente este asunto porque no es responsabilidad del municipio; éste no es el causante del problema sino la víctima.
—Resulta extraño que el pleno período electoral se exija al Ayuntamiento hacer un pago que no puede realizar, dejaría de atender necesidades de los meridanos para satisfacer a 13 particulares.
—Este dinero no es el del alcalde sino de los meridanos. Se defiende el patrimonio de todos los ciudadanos del municipio. Si el gobierno estatal nos da los $27 millones, entonces los entregamos a esas personas.
— No es justo que los meridanos paguen un error cometido por el gobierno de Cervera Pacheco. Es tremendo el daño que esa administración sigue haciendo a la población.
—La Comuna tiene todo un sistema político en su contra: el Tribunal, el Ejecutivo estatal y el PRI. Buscan acorralarnos y obligar a que los meridanos carguencon un error que no cometieron ni les corresponde solucionar.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/no-causante-victima#sthash.fjZHGz9V.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada