Revocan un acuerdo

19 abril 2015
Noticias de Yucatán ()

Llaman a no dar apoyos durante las elecciones

Magistrados federales revocaron el fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE) y confirmaron como correcto el acuerdo del Consejo estatal, que exhorta a las autoridades a suspender la entrega de obras y apoyos durante la campaña tres días antes de la votación y durante éstas.
Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, dijo ayer que esta decisión es acertada y propicia para que el TEE analice con más profundidad las decisiones que tomen, pues es urgente que se garantice (como lo hace la instancia federal) una total imparcialidad y la seguridad de que los comicios no tendrán la intervención del gobierno estatal con el uso inapropiado de programas y entregas de dádivas para coaccionar el voto.
Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de gobierno, al opinar sobre esta resolución dijo en repetidas ocasiones que “lo que diga la ley se va a cumplir” porque este gobierno estatal siempre es respetuoso de las leyes y de lo que dispongan las autoridades electorales.
Recursos
En las normas de neutralidad del Consejo Electoral, su punto tercero establece:
Se exhorta al gobernador del Estado, diputados, magistrados, alcaldes, titulares de los Órganos Autónomos y los de la Administración Pública Estatal y Paraestatal, así como a cualquier servidor público perteneciente al gobierno federal, estatal y municipal para que durante las campañas, los tres días previos al de la jornada electoral y durante la misma, suspendan la entrega de apoyos, obras y beneficios, a menos de que la falta de éstos cause un daño irreparable a la sociedad o ponga en riesgo la salud, seguridad o subsistencia de los ciudadanos.
Lo anterior fue impugnado por el partido Encuentro Social, que tiene como candidatos a los mismos del PRI, y el TEE ordenó al Consejo retirarlo de las normas de neutralidad.
El PAN promovió una revisión constitucional de este fallo del TEE ante la Sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y ante anoche resolvió reevocar el acuerdo de los magistrados locales y darles la razón a los consejeros estatales en su exhorto.
Esta resolución representa el primer revés para el TEE, en sus fallos que emite sobre el actual proceso electoral del Estado.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/justicia/revocan-un-acuerdo#sthash.uCXLgV4E.dpuf

Revoca fallo de tribunal estatal

Prohibido que se entreguen apoyos por los comicios

La Sala Regional del Tribunal Electoral Federal con sede en Xalapa, Veracruz, resolvió ayer revocar la sentencia que dictó el Tribunal Electoral de Yucatán sobre el exhorto que hizo el Instituto Electoral del Estado para solicitar a las autoridades que suspendan la entrega de apoyos, obras o beneficios durante la presente campaña electoral.
De esta manera, se indica, queda firme el exhorto dirigido al gobernador, diputados, magistrados, presidentes municipales, titulares de organismos autónomos y los de la administración pública estatal y paraestatal, así como cualquier servidor público perteneciente al gobierno federal.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/justicia/revoca-fallo-de-tribunal-estatal#sthash.r6yeBjzi.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada