Acuerdo por el debate

19 abril 2015
Noticias de Yucatán ()


Confirman que en un hotel de Colón será el encuentro


El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) envió ayer invitaciones a los partidos políticos para que participen en el debate entre candidatos a la alcaldía de Mérida, con cambios sobre cómo se pretende realizar ahora ese encuentro.
Los cambios son para trasladar del día 22 al 23 del presente mes la fecha del debate, así como la sede, y que sólo se transmita a través de las estaciones de radio.
Estas propuestas fueron entregadas la noche anterior en el Iepac por Bernardo Laris Rodríguez, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión en Yucatán, como organizador de este evento.
Como parte de las respuestas a un cuestionario que se aplicó a cuatro de los cinco candidatos a la alcaldía de Mérida sobre el debate (Gilda María Ake y Hoil, candidata de Morena, hasta ayer no decidía si participará, según voceros de ese mismo partido), y confirmaron su participación, al menos dos de ellos manifestaron su desacuerdo acerca del lugar donde inicialmente se pretendía realizar el encuentro de los aspirantes.
Inicialmente se proponía que el debate fuera el miércoles 22 a las 18 horas en la sala de cine del Gran Museo del Mundo Maya.
Ana Rosa Payán Cervera y Mauricio Vila Dosal, candidatos del MC y el PAN, respectivamente, no consideraron que sea el lugar adecuado por ser sobre todo un sitio del gobierno del Estado, y preferían un espacio que sea neutral y que garantice la imparcialidad.
Entre las propuestas de cambios que ahora se proponen destaca precisamente que ya no sea en la Sala Mayamax del museo, sino en el hotel Intercontinental, ubicado en la Avenida Colón de esta ciudad, considerando a esas instalaciones como un sitio neutral.
De igual forma se propone que sea un día después de cuando se propuso originalmente, o sea que se realice el próximo jueves 23.
A diferencia de la propuesta original, que consideraba se transmitiera por radio y televisión, ahora sólo se considera que sea por las estaciones de radio de nuestra localidad.
La invitación a participar en el debate considera que se realice con el mismo formato que se propuso, o sea con tres temas a debatir durante hora y media. Los temas serán sociedad, gobierno y desarrollo económico.
Cada candidato tendría tres intervenciones por cada tema. La primera intervención sería para exponer lo que consideren del tema y luego les correspondería una réplica y concluirían con una contraréplica.
El orden de intervención indica que en la primera ronda iniciarían los candidatos de acuerdo con su antigüedad de registro, o sea primero Mauricio Vila Dosal del PAN, luego Nerio Torres Arcila, por el PRI, después Carlos Carvajal Borges, del PRD, y concluiría Ana Rosa Payán Cervera, de Movimiento Ciudadano (MC).
En la segunda ronda iniciaría el del PRI, luego el PRD, MC y de último el PAN, y en la última comenzaría el perredista para seguir en el mismo orden.
En los próximos días, antes de la fecha del debate, podrían haber una o dos reuniones más entre los representantes de los candidatos y los organizadores del detabe para afinar los detalles y despejar las dudas que se pudieran presentar.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/acuerdo-por-el-debate#sthash.xvB2nPHt.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada