Alianza para cuidar el patrimonio maya

27 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

Grupo civil se une a preservar zonas con valor cultural


El Ayuntamiento de Mérida sumó ayer a otra organización de la sociedad civil en su tarea de gobernanza. En esta ocasión es para la conservación de los 15 parques públicos que tienen vestigios arqueológicos de alto valor cultural.
El presidente de la asociación civil Xíimbal K´áax, arqueólogo Luis Daniel Domínguez Aguilar, y el director de Desarrollo Urbano, arquitecto Federico Sauri Molina, firmaron el acuerdo que establece la limpieza, mantenimiento, conservación y difusión del patrimonio cultural entre los meridanos para que aprecien el valor histórico de las piezas arqueológicas, que son un legado de los mayas ancestrales.
Los parques arqueológicos forman parte de una ruta educativa porque figura en los paseos escolares, la visitan niños y jóvenes de las escuelas de Mérida; son sede de cursos de verano para la difusión de la riqueza cultural de la ciudad.
Sauri Molina destacó la importancia que para la actual administración municipal tiene la participación de la sociedad civil organizada. Recordó que las agrupaciones forman parte de programas, proyectos y la toma de decisiones del Ayuntamiento.
Con este convenio de colaboración con Xíimbal K´áax, dijo, promoverán la convivencia armónica, las sanas relaciones entre los meridanos por medio del reconocimiento y vivencia de su patrimonio, incluso, mantiene nuestra identidad.
“Hoy consolidamos un esfuerzo conjunto que desde el inicio de la actual administración se construye por medio del trabajo constante, arduo y generoso con la asociación civil Xíimbal K´áax, que ha aportado sus conocimientos y talentos” —señaló el arquitecto—. “En la actual administración, esa sociedad civil ha sido gestora, promotora y partícipe de variadas acciones centradas en el patrimonio arqueológico del municipio”.
“Vemos este convenio con los mejores ojos ya que uno de los sellos de esta administración municipal es trabajar con la sociedad civil organizada”, concluyó.
Domínguez Aguilar afirmó que la participación de la sociedad civil es imperativa en los tiempos que vive el país, ya que no se concibe el desarrollo de una comunidad sin la intervención de la ciudadanía, y es por ello que la asociación que preside será partícipe de un modelo de enseñanza-aprendizaje para el cuidado del patrimonio cultural y material de Yucatán, sobre todo de Mérida.
“Un pueblo que no conoce su pasado está condenado a no entender su presente y a no caminar con firmeza hacia su futuro”, declaró. “Somos privilegiados por tener la oportunidad de conocer nuestra cultura ancestral y tenemos la convicción moral de coadyuvar porque nos anima el mismo propósito: lograr que por medio del conocimiento y entendimiento de lo que representa y significa cada sitio arqueológico, la ciudadanía nos ayude a cuidar, revalorar y preservar lo que es suyo”. —Joaquín Chan Caamal.
Atestiguaron la firma del convenio Laura María Sáenz Cetina, subdirectora de Patrimonio Cultural, y el arqueólogo Esteban Rafael de Vicente Chap, jefe de Patrimonio Arqueológico, ambos de Desarrollo Urbano.
Mérida Vestigios
El parque Los Siete, en Xoclán, mide 50 hectáreas y una parte está en propiedad privada.
Mulsay
En el fraccionamiento Mulsay hay una estructura con vestigios.
Famosos
Chen-Hó, asentamiento maya del clásico tardío está en el Parque Recreativo Oriente, en el Fraccionamiento del Parque; y en Granjas también hay vestigios mayas recién rescatados.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/alianza-para-cuidar-el-patrimonio-maya#sthash.QoxMUsB1.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada