El Gran Museo costará 7 veces más de lo dicho

27 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

Multimillonario “engaño”


El gobierno del Estado tendrá que pagar por la construcción y operación del Gran Museo del Mundo Maya, una de las principales obras de Ivonne Ortega Pacheco, $4,643 millones, pagaderos a 21 años, a razón de $221.1 millones al año, según información obtenida por Mayaleaks, basada en documentos oficiales.
Hasta ahora, ninguna autoridad había dado a conocer el costo de este edificio que, de acuerdo con Mayaleaks, es prácticamente un “elefante blanco”, porque sus ingresos mensuales son de apenas $543,000.
El museo se construyó bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), en la administración anterior. Cuando Ortega Pacheco solicitó al Congreso en 2011 la aprobación de ese PPS, dijo a los legisladores que la obra costaría $411 millones y el pago anual por la operación sería de $33 millones, poniendo las participaciones federales como garantía.
Sin embargo hoy, con los datos oficiales en la mano, dice Mayaleaks, sabemos que ese pago es casi 7 veces mayor y “que Ortega Pacheco, con el PPS del museo, hizo lo mismo que con el malogrado PPS del hospital de Ticul: engañó a los legisladores y a los ciudadanos”.
El Registro de Obligaciones Financieras de Entidades Federativas, Municipios y Organismos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señala que, en efecto, el contrato de PPS del museo es por 21 años y que el monto de la inversión, realizado por la empresas que obtuvo el contrato —Promotora de Cultura Yaxché S.A. de C.V., del Grupo Hermes— es de $770 millones, aunque Hacienda no asienta el monto anual de la contraprestación.
Esta cifra, empero, aparece en el anexo 16 del Decreto 246/2014 por el que se emite el Presupuesto de Egresos del gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2015, precisa Mayaleaks.
Según ese documento, las asignaciones presupuestales para los compromisos multianuales de ese año son: “Gran Museo del Mundo Maya (contrato PPS). Fecha de inicio, primero de septiembre de 2012. Duración, 21 años. Importe en presupuesto 2015, $221.142,822”, a razón de $18.428,568 al mes.
Aunque según el Decreto 246/2014, la fecha de inicio del PPS del Museo es el primero de septiembre de 2012, los pagos no comenzaron sino hasta 2014, según informó el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), responsable del Gran Museo, Jorge Esma Bazán, en una conferencia de prensa el 3 de noviembre de 2013. “En 2014, empezará el pago al Grupo Hermes, que financió y construyó la obra”, dijo, pero no dio cantidades.
Mayaleaks publica que, en efecto, “los pagos del PPS del museo empezaron el año pasado y si bien Esma Bazán no habló de cifras, en la Cuenta Pública de 2014, el gobierno estatal consigna la transferencia al IHMY, en la partida de “Inversiones públicas”, de $219.424,629, que “corresponde al primer pago realizado por la contraprestación de servicios PPS”, del Gran Museo del Mundo Maya.
Esta transferencia se depositó, según los documentos obtenidos por ese portal de la sociedad civil, en la cuenta 0874125425 del IHMY.
Aunque esta obra la planeó y gestionó Ivonne Ortega Pacheco, será el actual gobierno de Rolando Zapata Bello y los siguientes tres gobernadores quienes paguen la contraprestación anual de $221.1 millones al año por el PPS del museo, a Promotora de Cultura Yaxché.
Esta cifra difícilmente disminuirá porque ese museo obtiene muy pocos beneficios económicos.
Según la Cuenta Pública 2014, sus ingresos ese año por concepto de taquilla, estacionamiento, renta de locales y espacios fue de $6.522,004, un promedio mensual de $543,500. “Es decir, los ingresos del museo representan apenas el 2.9 por ciento de su costo de operación”, dice el portal.— HERNÁN CASARES CÁMARA
Deuda Gestión estatal
De acuerdo con la información de Mayaleaks, la obra deja una onerosa herencia.
Contraprestación anual
Aunque esta obra la planeó y gestionó Ivonne Ortega Pacheco, será el actual gobierno de Rolando Zapata Bello y los siguientes tres gobernadores quienes paguen la contraprestación anual de $221.1 millones al año por el PPS del museo, a Promotora de Cultura Yaxché.
Pocos beneficios
Esta cifra difícilmente disminuirá porque ese museo obtiene muy pocos beneficios económicos.
Ingresos
Según la Cuenta Pública 2014, sus ingresos ese año por concepto de taquilla, estacionamiento, renta de locales y espacios fue de $6.522,004, un promedio mensual de $543,500.
Porcentaje
“Es decir, los ingresos del museo representan apenas el 2.9 por ciento de su costo de operación”, dice el portal.
Monto total
El gobierno del Estado tendrá que pagar en total $4,643 millones, pagaderos a 21 años, a razón de $221.1 millones al año.
Costo informado
Cuando Ortega Pacheco solicitó en 2011 al Congreso la aprobación de ese PPS, dijo que la obra costaría $411 millones y el pago anual por la operación sería de $33 millones.
Garantía
Puso las participaciones federales como garantía.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/multimillonario-engano#sthash.oqogxArF.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada