Complacencia ante el poder

27 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

Ineficaz la labor de la Codhey en la defensa social


Algunos aspectos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) que mantiene insatisfechos a la sociedad son la falta de actuación, por medio de recomendaciones, señaló Marisol Canto Ortiz, ex consejera de ese organismo.
La entrevistada se refirió a los hechos del 4 de julio de 2011, cuando las autoridades agredieron a la población en el paso deprimido.
Por otra parte, en el análisis que hizo el grupo Indignación a la gestión de la Codhey desde 2007 hasta este 2015 se advierte que esa institución mantuvo una línea política de complacencia hacia el gobierno en turno.
—Ha sido complaciente con las administraciones de Patricio Patrón Laviada, Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello.
Ese documento asienta también que construir organismos públicos de derechos humanos autónomos que realmente sean un dique frente a los excesos del poder continúa siendo un reto.
Se agrega que la apuesta y los esfuerzos de la sociedad civil que empujaron en esta dirección se han enfrentado permanentemente a un Estado que, a través de los poderes Ejecutivo y Legislativo, se han empeñado en hacer inoperantes las comisiones públicas, someterlas.
De hecho, se indica, los Congresos eligen a quienes no cumplen un perfil de autonomía, independencia y pericia para garantizar complicidades y para complacer al Poder Ejecutivo.— Hansel Vargas Aguilar
Violencia Impunidad
El 4 de julio de 2011 se perpetró una golpiza a ciudadanos en el paso deprimido.
Protesta
Las víctimas de la represión fueron manifestantes que se oponían a la construcción del paso deprimido.
Sin mención
Representantes de grupos civiles criticaron al titular de la Codhey debido a que en su informe de trabajo no hizo mención del hecho.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/complacencia-ante-el-poder#sthash.OKl9Cgpr.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada