Califican de farsa el proceso sobre el ombudsman

27 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

“Sin defensor del pueblo”


política y gobierno
Marisol Canto Ortiz, ex consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), considera que en esta entidad no hay un defensor del pueblo, y tampoco lo habrá debido al proceso de selección y de aspirantes que se tienen en estos días en que se designará a quien llevará el título de ombudsman yucateco.
La falta de división de poderes hace que resulte “una farsa” la designación del próximo presidente de la Codhey, ya que los diputados a cargo de esa designación no representan a los yucatecos sino que están para proteger los intereses del Poder Ejecutivo local, señala.
—Ante ese estado de cosas, lo mejor es que sean los yucatecos quienes escojan, por medio de una votación libre y directa, a la persona que quieran como defensor del pueblo —añade—. Los legisladores locales no tienen esa representación porque no están velando por los verdaderos intereses de los ciudadanos.
La entrevistada expone también que los candidatos al puesto que deja Jorge Victoria no cubren los requisitos para desempeñarlo, pues ninguno se distingue por un trabajo en ese campo.
Respecto al presidente saliente de la Codhey, dice que el trabajo de éste se caracterizó por ser “tibio o nulo”, no hubo eficacia en su labor, y la sociedad no está satisfecha con lo realizado.
Todo ello, indica, afecta también a uno de los aspirantes al cargo, José Enrique Goff Aillud, actual secretario técnico de ese organismo estatal, pues él es parte de los integrantes del consejo consultivo.
Marisol Canto expone que entre los aspectos de la Codhey que mantiene insatisfechos a los yucatecos está la falta de actuación, por medio de recomendaciones, de esa institución. Y un ejemplo de ello son los sucesos del 4 de julio, cuando las autoridades agredieron a la población.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/sin-defensor-del-pueblo#sthash.goSLZ1z9.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada