Examen con “fallas”

27 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

El SNTE ni apoya ni impulsa un polémico proceso


El pleno del Comité Ejecutivo de la Sección 33 del SNTE, en voz de su líder Crescencio Gutiérrez González, manifestó ayer un posicionamiento sobre la reforma educativa: no defendemos ni impulsamos la evaluación de permanencia, pero no podemos sustraernos de la ley.
En rueda de prensa en un céntrico hotel, afirmó que el arranque del proceso de la evaluación de permanencia de los profesores tiene fallas de organización, de difusión y un desajuste en las fechas, todo lo cual le resta seriedad al proceso y ha creado incertidumbre e inconformidad en el magisterio.
Por ejemplo, dijo que a la fecha la Secretaría de Educación local continúa los citatorios cuando el período ya terminó, e incluyó a profesores que no deberían presentar el examen porque no tienen la antigüedad ni están en la zona delimitada por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.
El líder sindical informó que han documentado unos 20 casos de profesores que no tienen la antigüedad de 6 a 20 años, como dice el lineamiento del INEE, y otros 40 casos de profesores que no viven en Mérida, única ciudad que está incluida en la primera etapa de esta evaluación.
Se ha detectado a profesores que trabajan en Umán, Izamal y otros sitios fuera de la jurisdicción decretada por el INEE. Esos casos fueron expuestos a la Segey.
El arranque del proceso de evaluación debió ser del 15 de junio al 3 de julio, pero se prorrogó al 15 de julio y apenas hace unos días se amplió al 15 de agosto por fallas de organización atribuidas a la Segey, que es la autoridad ejecutora, dijo.
También comentó que la Segey creó un vacío de información al no orientar correctamente a los profesores seleccionados en esta primera etapa, lo que causó confusión y una mala interpretación de la metodología y forma de la prueba. Para corregir esa falla, el SNTE realiza la Jornada Nacional de Información Sindical, donde explica con detalles las etapas de la evaluación.
Gutiérrez González señaló que no es necesario que esta evaluación de permanencia tenga puntaje, porque la valoración será cuantitativa y cualitativa, ya que hay situaciones que no se pueden medir con números.
“Estamos seguros que los profesores yucatecos aprobarán la evaluación”, dijo. “En caso de que salieran no idóneos en las tres pruebas, el artículo 22-bis de la Ley de Educación estatal puntualiza cómo será la readscripción del trabajador. No perderá su plaza, respetarán sus derechos y su salario. Lo único que pasará es que ya no desempeñará funciones docentes, sino administrativas en su misma zona escolar”.
Los profesores inconformes realizaron ayer dos plantones en la ciudad: uno en la Plaza Grande y otro en la Sección 33.— Joaquín Chan
De un vistazo
Defensores
El líder de la Sección 33 aseguró que el SNTE está tomando cartas ante cualquier irregularidad que surja en la evaluación de permanencia.
Desempeño
La evaluación de desempeño incluye una recopilación de información de cumplimiento de responsabilidades, 4 evidencias de enseñanza que el docente argumente, examen de conocimientos y competencias didácticas y planeación didáctica
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