Hijos y parejas de “El Chapo”, siguen sus pasos

22 julio 2015
Noticias de Yucatán



El capo Joaquín “El Chapo” Guzmán (izquierda) ha procreado nueve hijos con al menos tres mujeres, algunos de los cuales siguen sus pasos


MÉXICO.— Alegre y enamorado, así es Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”. Al líder del “Cártel de Sinaloa” se le conocen al menos tres concubinatos en los que ha procreados nueve hijos. Si una mujer le gusta, la enamora y la trae consigo. No importa si es más joven o si está presa. Sabe tratarlas y llenarlas de atenciones para ganarse su corazón, de acuerdo con el sitio La Silla Rota.
A todos sus hijos, “El Chapo” también los ha sabido apapachar, les dio los lujos que él no pudo tener en su niñez y adolescencia, porque sus padres fueron campesinos pobres de La Tuna, municipio de Badiraguato, Sinaloa. Sus vástagos presumen y ostentan en redes sociales las excentricidades que sólo miles de pesos pueden comprar.
“El Chapo” no quiso que sus hijos se arriesgaran como que él, sembrando amapola y marihuana, robando coches o jugándosela como escolta de un capo del narcotráfico.
Esposa e hijos
En 1977, cuando “El Chapo” tenía 20 años se casó con Alejandrina María Salazar Hernández, ella para protegerse utilizó los alias de Lucía, Maira, Alexis e Isela. De esta relación tuvieron cinco hijos: Alejandrina Gisell, César, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Claudete.
En junio de 2012, el Departamento del Tesoro señaló que la primera esposa de capo sinaloense era la responsable de “proporcionar apoyo material a las actividades de narcotráfico” de su esposo.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar es conocido también como “El Chapito”, en junio de 2005 cuando tenía 22 años de edad, fue detenido en Zapopan, Jalisco, tras un accidente de tránsito. El gobierno mexicano lo acusó de lavado de dinero.
“El Chapito” fue arraigado en dos ocasiones e internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur del DF y en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, de donde salió absuelto el 10 de abril de 2008 tras haber obtenido un amparo del magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano.
Un Tribunal de Distrito de California desde el año 2013 lo acusa de transportar cocaína y mariguana de México a Estados Unidos.
La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que en julio de 2015, Iván Archivaldo envió un equipo de abogados y personal de contrainteligencia militar para diseñar un plan de escape para su papá, preso desde febrero de ese año en el penal del Altiplano.
El pasado 7 de julio de 2015, en una cuenta de twitter atribuida a Iván Archivaldo habría anticipado la fuga de su padre: “No miento e (sic) llorado pero es de hombres y ahora va la mía, traigo gente armada y les prometo que el general pronto estará de regreso”, publicó.
Desde 2009, la DEA abrió una investigación contra Jesús Alfredo Guzmán Salazar “Alfredillo”, quien era coordinador logístico de la entrada de cocaína a Estados Unidos desde Centro y Sudamérica. “Alfredillo” era el hijo de “El Chapo” más cercano a él y a sus negocios.
En junio de 2012 las autoridades mexicanas anunciaron la detención de Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Días después la DEA confirmó que el detenido no era el hijo de “El Chapo”, que se trataba de Félix Beltrán León, uno de los jefes que vende droga para el hijo del hoy buscado capo.
El 12 de octubre de 2012 fue detenida Alejandrina Gisell Guzmán Salazar en el puerto internacional de San Ysidro, San Diego. Se le acusó de fraude y de uso indebido de documentos, permisos y visas. Ella estaba embarazada y pretendía dar a luz en Estados Unidos.
La hija del narcotraficante más buscado de México en diciembre de ese año se declaró culpable de fraude y uso inapropiado de visas. La fiscalía le retiró los cargos y la jueza federal Cathy Ann Bencivengo ordenó inmediatamente su libertad.
De Claudete Guzmán Salazar las autoridades mexicanas desconocen su edad.
Otros vástagos
“El Chapo” con su segunda pareja, Griselda Guadalupe López Pérez, procreó a Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe. La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Departamento de Tesoro la fichó en 2012 como miembro clave del Cártel de Sinaloa. También utilizó el alias de Silvia Escoto Muñoz, según la DEA.
En mayo de 2010 fuerzas federales detuvieron a Griselda Guadalupe López Pérez. La DEA la quería investigar por lavado de dinero. Estuvo en las instalaciones de la Procuraduría General de la República, pero salió en libertad.
En mayo de 2008, Édgar Guzmán López, entonces de 22 años, murió en un enfrentamiento a balazos en el estacionamiento de un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos. El cadáver fue identificado por su novia Frida Muñoz Román.
Ese año fue 10 de mayo diferente porque no se podía encontrar una sola rosa roja en Culiacán, todas las habían comprado para el velorio y sepultura del hijo de “El Chapo” Guzmán Loera.
La muerte de Édgar Guzmán López motivó al popular cantante grupero Lupillo Rivera, a escribir el corrido “50 mil rosas rojas”, en honor al joven fallecido.
Ovidio Guzmán López lleva ese nombre en homenaje a uno de los hermanos de “El Chapo” que murió en 1991 en un accidente carretero; es señalado por la Oficina del Tesoro de Estados Unidos por ser “un miembro importante en las actividades de narcotráfico de sus padre”. Mantiene un bajo perfil dentro de la organización sinaloense.
Con su tercera concubina, Emma Coronel Aispurio concibió unas gemelas nacidas en agosto de 2011 en California de nombres María Joaquina y Emali Guadalupe.
En 2006, Emma Coronel ganó el concurso de belleza de la Feria de Café y la Guayaba en Durango cuando tenía 17 años. Ella es sobrina de Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los narcotraficantes aliados de “El Chapo”, y es hija de Inés Coronel Barrera, detenido en 2013 en Agua Prieta, Sonora, por tráfico de marihuana.
Ella se encontraba con “El Chapo” aquel 22 de febrero de 2014 cuando fue detenido en el departamento 401 del condominio Miramar. La PGR no inició averiguación previa en su contra y fue puesta en libertad de manera inmediata.
Lujos de los juniors
Animales salvajes, autos deportivos y fiestas suntuosas son la constante en las imágenes de las presuntas páginas que tienen en las redes sociales Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Sin rubor alguno, los vástagos de sinaloense prófugo muestran y alardean la vida lujosa que llevan.
Aunque no se puede confirmar la autenticidad de estas fotos, todo indica que se trata de ellos.
En la cuenta @IvanArchivaldo activa desde junio de 2012 cuenta con 157 mil seguidores sólo tiene 74 tuits y cuenta con cuatro fotografía, una de ellas con un león y un auto de lujo publicada el 11 de febrero de 2015 pertenece a un banco de imágenes, incluso el portal chilango.com utilizó la misma imagen para ilustrar una nota del 2 de diciembre de 2013. Sin embargo, en este perfil se publicó el tuit que habría anticipado la fuga de “El Chapo”.
En la perfil @_IvanGuzman_ activa en junio de 2013 tiene 224 tuits y más de 75 mil seguidores, en esta cuenta aparecen las fotografías de los lujos de junior de Culiacán. El 9 de enero de 2015 retuiteó una fotografía donde es mencionado junto a su hermano Alfredo Guzmán.
Por su parte, Alfredo Guzmán tiene las cuentas @AlFreditoGuzma en Twitter tiene 9 mil 58 tuits y 122 mil seguidores y alfreditoguzma con 121 publicaciones y más 13 mil seguidores. En ambos perfiles aparecen las excentricidades del hijo del capo.
Ambos no tienen reparo en exhibir armas bañadas en oro y diamantadas, majestuosas y propiedades residencias, animales exóticos, fajos de dólares, autos de deportivos importación, camionetas, relojes finos, mujeres, gente a su servicio, caballos, yates, aeronaves, y más excentricidades.
Mientas que Ovidio Guzmán López tiene la cuenta @OvidioGuzmanL no tiene fotografías.
Actualmente, el Código Federal de Procedimientos Penales exenta de declarar como testigos a personas ligadas con un criminal por parentesco, amistad o estimación; por lo que ninguno de sus hijos o parejas puede ser acusas de encubrimiento.
Las novias
En 1993 la pareja de “El Chapo” era una mujer de nombre Estela López García. Cuando fue detenido en junio de ese mismo año en Guatemala iba acompañado de María del Rocío Villar Becerra.
También se enamoró de Estela Peña, a quien conoció en un baile. La joven mujer trabajaba un banco en Tepic, Nayarit. Ella ignoraba que le gustó. La raptó durante una cena. Tres meses vivieron juntos.
El amor más intenso y conocido de “El Chapo” fue con Zulema Yulia Hernández Ramírez cuando los dos estaban presos en el Puente Grande, Jalisco. Ella en el anexo femenil de esa cárcel. Quedó embarazada del líder del Cartel de Sinaloa, pero tuvo un aborto involuntario.
El 17 de diciembre de 2008 fue hallada muerta en la colonia Xalostoc, Ecatepec, en el Estado de México. Tenía marcada la letra “Z”, característica de Los Zetas, en glúteos, espalda, senos y abdomen.
Juniors Excéntricos
Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán muestran sus lujos a través de las redes sociales.
Presumen en fotos
Animales salvajes, autos deportivos y fiestas suntuosas son la constante en las imágenes de las presuntas páginas que tienen en las redes sociales Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, hijos de “El Chapo” Guzmán.
Iván Guzmán
En la cuenta @IvanArchivaldo, activa desde junio de 2012 y que cuenta con 157 mil seguidores, sólo tiene 74 tuits y cuenta con cuatro fotografía, una de ellas con un león y un auto de lujo.
Alfredo Guzmán
Por su parte, Alfredo Guzmán tiene dos cuentas. En ambos perfiles aparecen las excentricidades del hijo del capo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada