Metas cumplidas de la Expo Foro Ambiental 2015

22 julio 2015
Noticias de Yucatán




La Expo Foro Ambiental 2015 logró cumplir los objetivos que se plantearon antes de realizarse: dar a conocer en un solo lugar las ofertas de negocio o productos sustentables; informar, concienciar y difundir los programas y acciones en pro del medio ambiente; conocer la gama de opciones de financiamiento verde que existen y crear vínculos entre estudiantes y la oferta laboral; también se dieron a conocer los programas de gobierno y la labor de las dependencias oficiales que trabajan con el medio ambiente, para que le gente sepa qué hacen.
Lo anterior se dio a conocer ayer en una rueda de prensa, en la que se dieron los resultados y alcances de este primer evento, que se realizó del 19 al 21 de junio.
José Manuel López Campos, líder de la Canaco Mérida, destacó que los logros se obtuvieron porque se vinculó a la sociedad para buscar propuestas de soluciones para utilizar productos y servicios que eviten seguir causando daños con nuestra forma de vida y hábitos de consumo.
Gran pérdida
López Campos indicó que en Yucatán se pierden 20 mil hectáreas de árboles adultos al año, de los cuales sólo se reforestan unos 1,500, con una efectividad del 70% de supervivencia.
Según expuso, en 11 municipios, donde se ubica parte del anillo de cenotes, se ha encontrado evidencia de plaguicidas restringidos por convenciones internacionales, a lo que se suma que, de no cuidar nuestros recursos naturales, en 2050 los arrecifes de coral habrán desaparecido y con ellos el 70% de la biodiversidad marina. Por eso, agregó, es importante la reforestación de estos 9,000 ejemplares, que se hará en el “Paseo Verde”.
En la conferencia, la firma POCH informó la medición de la huella de carbono, que fue de 273 toneladas, así que en compensación se plantarán los árboles.
López Campos destacó que ésta será la primera tarea de la Canaco como organismo promotor de empresas socialmente responsables con el medio ambiente, con una convocatoria para que todos los afiliados se sumen y participen en esta actividad, que será en agosto y que estará abierta al público.
Por su parte, José Lafontaine Hamui, delegado en Yucatán de la Profepa, apuntó que la Canaco y esa dependencia van a unir esfuerzo con le fin de conservar y promover de forma sutentable los recursos naturales del Estado, a través de la participación de un mayor número de hoteles afiliados al Programa Nacional de Auditoría Ambienta.
De un vistazo
Resultados de la Expo
De acuerdo con José Manuel López Campos, la Expo contó con la participación de 80 empresas de diferentes sectores económicos y la presencia de más de 50 emprendedores y microempresarios, distribuidos en 143 puestos.
Agregó que esto sirvió para que puedan mostrar sus productos, alternativas de proyectos para generar un ecosistema sustentable y para explorar opciones de mejora y ahorro que sean amigables con el medio ambiente.
“Estamos seguros de que en esta primera edición resultaron beneficiados todas las empresas, organismos gubernamentales, instituciones educativas y emprendedores”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada