Piden remozar dos arcos y un templo coloniales

22 julio 2015
Noticias de Yucatán




 


Pugnar por el rescate y apertura del templo de San Juan de Dios se agregaría a la lista de asuntos del Patronato del Centro Histórico de Mérida, según ofreció su titular Raimundo Vargas León.
Respecto a los tres arcos coloniales de la ciudad, los cuales requieren mantenimiento, el entrevistado informó que también se incluirán en su agenda.
Ayer publicamos que dos de esas dos antiguas estructuras ubicadas en la calle 50 tienen avanzado deterioro, a pesar de ser un patrimonio único en el país y un distintivo cultural y turístico de Mérida. Los arcos de Dragones y del Puente están separados por una esquina.
Este último tiene además el inconveniente de estar en una zona de casonas abandonadas y cerradas y con aceras sucias, lo cual hace que toda la zona ofrezca una mala imagen.
En los alrededores del Arco de Dragones la situación es menos grave, pero también tiene junto a él predios cerrados y en proceso de deterioro. Ayer también dimos a conocer que esta estructura se localiza a cuatro esquinas del ex templo de San Juan de Dios, el cual durante mucho tiempo albergó al Museo de la Ciudad, hasta que éste fue reubicado a su actual sede, en el antiguo Palacio Federal de Correos.
El tercer arco, ubicado en el barrio de San Juan, es el mejor conservado de los tres, pero ya requiere pintura. Hace unos ocho años que los arcos no reciben mantenimiento.
Luis Ojeda Godoy, ex presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado de Yucatán (Ayerac), hizo por medio de las redes sociales un comentario público respecto al abandono de los arcos.
Expuso que el mantenimiento de esas antiguas estructuras debería ser prioridad para el gobierno municipal de Mérida.
Agregó que la última vez que se dio mantenimiento a ese patrimonio colonial fue durante el gobierno del alcalde Manuel Fuentes Alcocer, de modo que han transcurrido entre seis y ocho años desde que fueron intervenidos.
Ayer se intentó entrevistar al director del Centro Regional del INAH, Eduardo López Calzada, en las oficinas de esa institución, pero el portero del lugar indicó que no hubo actividades porque fue el Día del Empleado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada