Mejora la pesca, pese a la marea roja

22 julio 2015
Noticias de Yucatán




PROGRESO.— Ayer no recalaron en la playa peces vivos que huyen de la marea roja, arribazón que se inició el domingo, pero en alta mar siguió la captura de pargos, róbalos, rayas y cazones.
Pescadores consideraron que son las especies que no se fueron a aguas profundas e insistieron en que temen que la marea roja perjudique la temporada de pulpo, que se inicia el sábado 1 de agosto.
Ayer en la mañana numerosos pescadores ribereños y aficionados se concentraron en el muelle de pescadores, llevaron tarrayas y redes, pues esperaban que continuaran recalando róbalos, lisetas y otras especies de escama, así como rayas, pero no hubo.
Pescadores que a bordo de lanchas y alijos se alejaron hasta la zona del edificio del muelle fiscal, donde están oficinas de la Administración Portuaria Integral, capturaron rayas de buen tamaño que vendieron en las congeladoras, que pagaron a $20 el kilo.
El ribereño José Acosta Azueta, quien salió a pescar con redes, dijo que ayer en la madrugada capturó pargos, jureles y cazones, mismos que vendió en la playa, pero no recalaron peces a la orlla del mar, como ocurrió el lunes, cuando a unos dos metros de la costa se capturó robalos y rayas.
Consideró que las especies marinas que recalaron en la costa, como las rayas y cazones, no pudieron huir a aguas más profundas.
El ribereño Wílliam Peraza indicó que, según los informes que tienen, la marea roja está lejos de la costa de Progreso, no se dirige a la playa, así que no hay riesgo para las vacaciones de verano, pero sí afectaría la pesca de pulpo.
—Si no recaló pulpo en la playa, como otras especies, podría ser que el molusco se alejó de la costa para huir de la marea roja y se habría ido a aguas profundas, eso se sabrá cuando arranque la temporada el 1 de agosto.
El pescador José Luis Andrade Pérez dijo que si la marea roja afectó al pulpo, lo más seguro es que en agosto no habrá el molusco maya sino el patón, que se pesca en aguas profundas y los ribereños estarán limitados por el costo de la gasolina.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada