Nueva gasolinera genera polémica por supuesto daño a mangle

22 julio 2015
Noticias de Yucatán




José Lafontaine Hamui, delegado en Yucatán de la Profepa, se deslindó de alguna responsabilidad de la dependencia por la construcción de una gasolinera en un área de mangle en Progreso.
Según el funcionario federal, los permisos los otorgan la Semarnat y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).
Asimismo, indicó que si los propietarios de la estación de servicio los tienen es porque cumplieron lo requerido. Además, dijo que no puede avalar como representante de la Profepa en Yucatán la gasolinera en la calle 108 con 31 del vecino puerto, “ya que no a mí me corresponde”.
Entrevistado durante un evento en la Canaco, Lafontaine Hamui dijo que es importante destacar que la Profepa no otorga autorizaciones, sino que es el vigilante del cumplimiento de éstas.
El funcionario federal agregó que por tratarse de una gasolinera, a partir del 2 de marzo le corresponde a la nueva ASEA verificar permisos y autorizaciones.
Al cuestionarle sobre qué opinaba del daño que se hizo a una zona de mangle con la construcción de la mencionada gasolinera, dijo que “nosotros no damos una opinión respecto a nuestra postura cuando no es competencia de nosotros”.
Si la Semarnat, continuó, autorizó este proyecto, es porque contó con todos los elementos que tenía a su alcance para hacerlo.
“Me imagino que la empresa cuenta con las autorizaciones. Sin embargo, esto es competencia de la ASEA y no de la Profepa, por tratarse de hidrocarburos”, reiteró.
“La Profepa no da ningún permiso. Los da la Semarnat en conjunto con la ASEA”, reiteró el funcionario.
De un vistazo
Leyes
La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente tiene a su cargo el ejercicio de las facultades y el despacho de los asuntos que le encomiendan los ordenamientos que resulten aplicables en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente para el sector.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada