Abultadas multas electorales a partidos en Yucatán

22 julio 2015
Noticias de Yucatán



Miércoles, 22 de julio de 2015


El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas a los partidos por nueve millones 356,970.19 pesos debido a irregularidades en las que incurrieron sus candidatos en Yucatán en sus gastos de campaña en las pasadas elecciones del 7 de junio.
En sesión pública del Consejo general del INE, realizada el lunes pasado desde el mediodía y hasta entrada la noche, se informó que según el informe de la Unidad Técnica de Fiscalización sobre los gastos de campaña de Yucatán, quienes incurrieron en más irregularidades fueron Movimiento Ciudadano (MC) y el PAN.
Más de la mitad
A Movimiento Ciudadano se le impuso una multa por 4.756,424.10 pesos, más de la mitad del total que se impuso a los partidos.
Después de ese partido político el que más irregularidades tuvo en sus gastos de campaña fue el PAN, por lo tanto, se le sancionó con 2.681,835.89 pesos.
Los demás partidos incurrieron en faltas menores. Por lo tanto, sus multas fueron de mucho menos de un millón de pesos. El Partido Encuentro Social (PES) fue el menos sancionado: su multa fue de apenas $2,804.
Otros partidos con menos faltas en Yucatán fueron el PRI y Morena.
La multa para el Partido del Trabajo fue de $844,125.50; la del PRD de $649,889.10; el Partido Humanista, $130,526; Nueva Alianza, $94,074.20; el PVEM, $83,419; PRI $65,503.40, y para Morena fue de $48,369.
Gastos
De acuerdo con el informe de la Unidad Técnica, durante la revisión del gasto de campaña de los partidos políticos en Yucatán se encontraron, entre otras, las siguientes faltas:
1) Omitir la presentación de los informes de los candidatos al cargo de diputados locales.
2) No comprobar el gasto por propaganda electoral.
3) Omitir la presentación de la documentación soporte de las transferencias de dinero en efectivo.
4) No comprobar el gasto correspondiente a la compra de bienes y contratación de servicios.
5) No presentar la comprobación de los gastos de diversos eventos proselitistas en la campaña.
El único caso que se dio en Yucatán por rebasar el tope de gastos de campaña fue en Acanceh. El candidato independiente a la alcaldía, José Raúl Dzul Canul, rebasó el tope, pero al parecer fue de menos del cinco por ciento del límite.
Elecciones Sanciones a los partidos
Los partidos políticos con menos multas en Yucatán de parte del INE fueron el PES, Morena y el PRI.
Los más multados
Los partidos que tuvieron las mayores multas, por incurrir en más faltas de sus gastos de campaña en las pasadas elecciones, fueron Movimiento Ciudadano y el PAN. Al primero lo sancionaron con $4.756,424.10, y al segundo con $2.681,835.89, del total de $9.356,970.19 que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a los 10 partidos que contendieron en Yucatán.

Fuertes multas para dos partidos

Millonarios pagos por sus anomalías el siete de junio


Ayer se conocieron las multas que impuso el Instituto Nacional Electoral a los partidos políticos en Yucatán por cometer una serie de irregularidades en sus gastos de campaña durante las elecciones del pasado siete de junio.
Las sanciones son de poco más de nueve millones de pesos en total y las multas más elevadas fueron para los partidos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.
La sanción a Movimiento Ciudadano ascendió a $4.756,424.10 y la del PAN, a $2.681,835.89.
Los montos se basaron en un informe de la Unidad Técnica de Fiscalización del organismo electoral federal, según se informó ayer.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada