Alto número de fallecimientos en Yucatán relacionados con el embarazo

19 agosto 2015
Noticias de Yucatán



En un evento en el que participaron representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se informó que Yucatán es uno de los estados del país donde se registran más muertes maternas durante el embarazo, el parto y los 45 días posteriores al alumbramiento.
En el marco de la presentación en la capital del país del informe “Niñas y mujeres sin justicia. Derechos reproductivos en México”, se dio a conocer que en el Estado hay un índice de 46 a 65 decesos de madres por cada 100,000 nacimientos.
Ese porcentaje también es elevado en entidades sureñas como Campeche, Quintana Roo y Oaxaca, entre otras.
El problema es menor en estados como Aguascalientes, Jalisco y Nuevo León, donde la tasa es de 14 a 30 fallecimientos por cada 100,000 alumbramientos.
La tasa más alta de mortalidad materna en Yucatán se registra en la zona sur del Estado, según el informe del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), aasociación civil fundada en 1991 para promover y defender los derechos reproductivos de las mujeres.
Regina Tamés Noriega, directora de GIRE, manifestó que en los estados con altos índices de mortalidad materna, en especial en los de la zona sur del país, hacen falta políticas públicas de los gobiernos orientadas a frenar esa tendencia.
“De lo contrario las muertes de mujeres seguirán en aumento”, advirtió.



 Las muertes de mujeres en Yucatán por causas relacionadas con la maternidad fue uno de los temas en la presentación del informe “Niñas y mujeres sin justicia. Derechos reproductivos en México”, por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
La asociación civil fundada en 1991 para promover y defender los derechos reproductivos de las mujeres, en el marco de los derechos humanos, indicó que en la zona sur del país se encuentra focalizado el problema de muertes maternas, y entre las entidades está Yucatán.
El informe de GIRE se ofreció el jueves 13 en un evento en el Museo Rufino Tamayo, en el Bosque de Chapultepec, ante la presencia funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), periodistas nacionales y extranjeros, y representantes de asociaciones enfocadas a la lucha de los derechos de las mujeres en el país.
Regina Tamés Noriega, directora de GIRE, reiteró que la tasa más alta de mortalidad materna, en el caso de Yucatán, se concentra en la zona sur del Estado.
También detalló que se tiene una tasa de mortalidad de más del 200% con respecto a las entidades que registran la tasa más baja de mortalidad materna.
Los estados del país donde se registra la mayor cantidad de muertes materna, ya sea durante el embarazo, parto y los 45 días posteriores al alumbramiento son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, donde se tiene un índice de 46 a 65 decesos por cada 100,000 nacimientos, en contraste con las 14 a 30 muertes por cada 100,000 alumbramientos que registran los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala, las entidades con los índices más bajos de mortalidad.
Regina Tamés explicó que en los estados con altos índices de mortalidad materna, en especial en los de la zona sur, hacen falta políticas públicas de los gobiernos orientadas a frenar esa tendencia y una mejora considerable en los sistemas de salud. “De lo contrario las muertes de mujeres seguirán en aumento”, subrayó.
“Lo más lamentable es que a los gobiernos no les interesa acabar de fondo con este problema”, enfatizó Regina Tamés.
Durante el informe de GIRE se abordó el caso de María Rosalía Mukul Chan, del municipio de Chacsinkín, a quien en el informe se le identifica como “Lidia”.
La mujer murió el año pasado con los gemelos que esperaba dar a luz a consecuencia de una atención médica tardía en el hospital comunitario de Peto, a unos 10 kilómetros al noroeste de la cabecera de ese municipio del sur de Yucatán.
En ese caso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación, sin embargo, según el informe, la institución tiene medidas poco precisas y no establece una reparación integral del daño.
“Como éste (caso de la mujer de Chacsinkín) hay muchos otros que las propias autoridades no quieren que se conozcan”, afirmó la directora de GIRE.
El informe, condensado en seis capítulos, es una radiografía de la situación trágica en el que mujeres y niñas viven su vida reproductiva en México.
En el documento que se dio a conocer, se denunció que según el estado donde vive una niña o una mujer en edad reproductiva puede sufrir discriminación. Se le puede negar el acceso a los servicios de salud o a anticonceptivos, especialmente si es menor de edad o indígena. También puede morir en el parto o después de éste porque no le dan seguimiento al estado de salud de las mujeres; o si aborta, la pueden considerar delincuente.“Todo esto porque tenemos un sistema de salud fallido”, aseguró Regina Tamés.
Litigios
En los dos últimos años, GIRE ya atendió y litigó 39 casos de niñas y mujeres que sufrieron la violación de sus derechos reproductivos en 18 estados del país, relacionados con anticoncepción, aborto, violencia obstétrica, muerte materna, reproducción asistida y vida laboral.
Nueve de estos litigios corresponden a menores de edad y de ellos, ocho son de niñas a quienes se les negó el acceso legal al aborto aun cuando su embarazo fue producto de una violación.
“Dado que la legislación no se modifica, que las políticas públicas siguen mal y en el sistema de justicia hay impunidad, lo que estamos tratando es lograr no sólo incidir en los poderes legislativo y ejecutivo, sino por medio del judicial, con estrategias de litigio frontales para buscar justicia”, señaló Regina Tamés.
Por su parte, la politóloga y periodista Denise Dresser Guerra, presente en el informe de GIRE, consideró que “en la medida en que no se reconocen los derechos reproductivos se les está negando a la mujer una parte esencial de su derecho a ser ciudadana de cuerpo completo: con cerebro, manos, pies y útero.
Informe de GIRE Datos
La periodista Denise Dresser habló sobre la labor de GIRE en favor de las mujeres.
Democracia incompleta
De acuerdo con la editorialista de Diario de Yucatán, si no se comienzan a reconocer, proteger y legislar los derechos reproductivos de las mujeres de México,” vamos a seguir siendo una democracia incompleta”.
Políticas públicas
La periodista dijo que hacen falta políticas públicas y que el gobierno incluya en su agenda la atención inmediata con la violencia y criminalización contra la mujer.
Más del informe
El informe completo del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1991, se puede consultar de manera completa en el vínculo informe2015.gire.org.mx.




 

News Yucatan



At an event in which representatives of the United Nations (UN) reported that Yucatan is one of the states where most maternal deaths during pregnancy, childbirth and 45 days after birth are recorded.
As part of the presentation in the capital of the report "Girls and women without justice. Reproductive rights in Mexico ", was unveiled in the State has an index of 46-65 deaths of mothers per 100,000 births.
That percentage is also higher in southern states such as Campeche, Quintana Roo and Oaxaca, among others.
The problem is less in states like Aguascalientes, Jalisco and Nuevo Leon, where the rate is 14 to 30 deaths per 100,000 births.
The highest maternal mortality rate in Yucatan is recorded in the southern part of the state, according to the report of the Information Group on Reproductive Choice (TURN), civil aasociación founded in 1991 to promote and protect the reproductive rights of women.
Regina Tames Noriega, director of TURN, said that in states with high rates of maternal mortality, especially in the south of the country, lack of public policies do governments aimed at curbing this trend.
"Otherwise the deaths of women continue to grow," he said.



 The deaths of women in Yucatán for maternity-related causes was one of the issues in the report "Girls and women without justice. Reproductive rights in Mexico "by the Information Group on Reproductive Choice (TURN).
Civil association founded in 1991 to promote and protect the reproductive rights of women, in the framework of human rights, said that in the south of the country is focused on the problem of maternal deaths, and between entities is Yucatan.
The report offered TURN Thursday 13 at an event at the Rufino Tamayo Museum in Chapultepec Park, to the officials of the United Nations (UN), national and foreign journalists present, and representatives of associations focused on the struggle for the rights of women in the country.
Regina Tames Noriega, director of TURN, reiterated that the highest maternal mortality rate in the case of Yucatan, is concentrated in the southern part of the state.
He also explained that it has a mortality rate of over 200% with respect to the entities that have the lowest rate of maternal mortality.
The states where most maternal deaths occur either during pregnancy, childbirth and 45 days after birth are Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo and Yucatan, where it has an index of 46-65 deaths per 100,000 births, in contrast to the 14-30 deaths per 100,000 births recorded by the states of Aguascalientes, Coahuila, Colima, Jalisco, Nuevo Leon, Sinaloa, Tabasco and Tlaxcala, banks with lower rates mortality.
Regina Tames said that in states with high rates of maternal mortality, especially in the south, lack of public policies do governments aimed at curbing this trend and a significant improvement in health systems. "Otherwise the deaths of women continue to grow," he said.
"The most unfortunate thing is that governments are not interested finish background with this problem," stressed Regina Tames.
During TURN report the case of Maria Rosalia Mukul Chan, municipality of Chacsinkín, whom the report is identified as "Lydia" was discussed.
The woman died last year expecting twins give birth as a result of delayed medical care at the community hospital Peto, about 10 kilometers northwest of the head of the municipality in southern Yucatan.
In that case, the National Human Rights Commission issued a recommendation, however, according to the report, the institution is vague and does not provide a comprehensive reparations measures.
"As this (case Chacsinkín woman) there are many others that the authorities themselves do not want to know," said the director of TURN.
The report, condensed into six chapters, is a snapshot of the tragic situation in which women and girls live their reproductive lives in Mexico.
In the document was released, it was reported that according to the state where a girl or a woman of childbearing age can live free from discrimination. You may be denied access to health services or contraceptives, especially if it is minor or indigenous. You can also die in childbirth or after this because do not track the health status of women; or aborted, the offender may be considered. "All this because we have a health system failed," said Regina Tames.
Litigation
In the past two years, TURN and attended and litigated 39 cases of girls and women who suffered the violation of their reproductive rights in 18 states, related to contraception, abortion, obstetric violence, maternal death, assisted reproduction and working life.
Nine of these disputes relate to minors and of these, eight are girls who were denied legal access to abortion even when the pregnancy resulted from rape.
"Since the law does not change, that public policies are wrong and the system of justice is no impunity, what we are trying is to influence not only the legislative and executive powers, but through the court, with litigation strategies Front to seek justice, "said Regina Tames.
For his part, journalist and political scientist Denise Dresser Guerra, who attended the TURN report, said that "to the extent not recognize reproductive rights are being denied women an essential part of their right to be citizen full body: with brains, hands, feet and uterus.
TURN Report Data
The journalist Denise Dresser spoke about the work of TURN for women.
Incomplete democracy
According to the editorial of Diario de Yucatán, if not begin to recognize, protect and legislate reproductive rights of women in Mexico, "we will remain an incomplete democracy."
Public politics
The journalist said he needs public policies and that the government include in its agenda the immediate attention to violence against women and criminalization.
More report
The full report of the Information Group on Reproductive Choice (TURN), a private non-profit organization founded in 1991, is available in full on the link informe2015.gire.org.mx.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada