Amparan a vecinos de Mérida contra gasolinera protegida por el gobierno estatal

19 agosto 2015
Noticias de Yucatán



El Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación confirmó el amparo que obtuvieron vecinos de la gasolinera de la colonia México y con ello obligó al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa de Yucatán (Tjfay) a que realice nuevo procedimiento, e invalidó las licencias que permiten el funcionamiento de esa estación de servicio.
En los hechos, la gasolinera, perteneciente a Grupo Megasur, debería suspender toda venta de combustibles y lubricantes porque legalmente ya no tiene permiso ni licencia alguna que le permita trabajar. Sin embargo, según informó el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Federico Sauri Molina, no se ha cumplido esta parte porque no han obtenido el apoyo de la fuerza pública estatal para que la empresa suspenda sus labores mientras se emite otra sentencia.
La fuerza pública la otorga el gobierno del Estado, “pero a esta administración municipal nunca se la han dado”. Pide la fuerza pública por los antecedentes de intento de violencia que han surgido en este caso.
El arquitecto Sauri Molina fue entrevistado ayer en sus oficinas sobre los avances de las quejas de los vecinos de la colonia México que se oponen a la gasolinera e informó que en junio pasado recibió la notificación del Tribunal Colegiado donde le informa que el tribunal administrativo, a cargo de Diego Barbosa Lara, deberá realizar un nuevo procedimiento para la apertura del negocio, y ahora sí tendrá que incluir como terceros perjudicados a los vecinos que se oponen al funcionamiento de la gasolinera, en la avenida 21 entre 14 y 16 de la colonia México.
El amparo que tramitaron los vecinos fue precisamente porque el Tjfay no tomó en cuenta a los inconformes. Incluso, el mismo tribunal ordenó al Ayuntamiento, mediante su sentencia, que otorgue la licencia de uso de suelo para construcción a la empresa. Derivado de ese fallo, el Ayuntamiento se vio obligado a dar las licencias de construcción y de terminación de obra. Desde junio, esas tres licencias quedaron invalidadas.
“El Ayuntamiento volverá a insistir que en esa zona de la ciudad no puede funcionar la gasolinera porque es zona de patrimonio cultural y lo prohíbe el Plan de Desarrollo Urbano Municipal”, señaló Sauri Molina.
Los dueños están notificados de la confirmación del amparo, pero no cierran la estación.
Quejas Establecimiento
La gasolinera de la colonia México opera sin las licencias de uso de suelo para funcionar y de finanzas.
Tres escenarios
El arquitecto Sauri Molina dijo que los escenarios para esta gasolinera con la nueva sentencia serían tres: 1) la demolición por estar en una zona inadecuada, 2) la modificación del proyecto actual para que no colinde con las viviendas y 3) que funcione tal como está. Pero eso seguro generará nuevos amparos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada