Más brigadas contra el mosco del dengue y chikungunya

19 agosto 2015
Noticias de Yucatán



La Secretaría estatal de Salud reforzará el combate a los moscos transmisores del chikungunya y dengue ante las recientes lluvias.
El titular de la dependencia, doctor Jorge Mendoza Mézquita, informó que se incrementarán las brigadas de fumigación en Mérida y en comunidades del interior del Estado.
A pesar de las cifras oficiales que indican que solo hay 36 casos confirmados de chikungunya en Yucatán, versiones de habitantes de comunidades del interior del Estado que circulan por redes sociales indican que hay más personas con ese mal.
Por ejemplo, en Seyé, se reportan numerosas personas afectadas por la enfermedad, al igual que en poblaciones del oriente del Estado, lo que hace pensar en una epidemia.
Sin embargo, el doctor Mendoza Mézquita insiste en que no hay más casos y que lo que sucede es que las personas confunden los síntomas con el dengue clásico o una simple fiebre.
—A nivel de país, tenemos ya 16 estados donde hay casos tanto chikungunya y dengue, acá tenemos 36 casos confirmados del primero y 346 del segundo.
Sin embargo, aclaró que no hay que tener psicosis. “Estamos en una época donde circulan ciertos virus que también producen dolor de cuerpo, fiebre y síntomas parecidos y eso no quiere decir que tengas dengue o chikungunya”, añadió.
“Hasta que no se corrobore el padecimiento, el tratamiento es sintomático: medicina para fiebre y dolor de cuerpo. No hay medicamento ni aquí ni en otra parte del mundo que pueda evitar la enfermedad, ni truncarla”, precisó el funcionario.
El secretario estatal recomendó el uso de manga larga y pantalones largos, así como utilizar pabellones y mosquiteros, “todo lo que ahuyente al mosco”.
Asimismo informó que ya se han llevado al cabo tres fumigadas en la costa para que los vacacionistas estén tranquilos, también “en Mérida estamos trabajando; ya barrimos completamente Valladolid con tres pasadas, estamos ahora en Tizimín, igual se incremento en 200 personas el número de brigadistas.
No hay contingencia
“Estamos haciendo frente a estos dos males no porque sea una contingencia, sino porque que es un brote, y no queremos que haya problemas de mayor tamaño”.
Indicó que hasta al momento no hay ningún muerto por estas dos enfermedades. “Lo que se produce es una incapacidad de siete a 14 días, pero crea inmunidad para toda la vida”, agregó.
Dijo que en un 20 por ciento de los casos se puede pasar a una fase subaguda, así que ya no da fiebre, pero el sistema musculoesquelético está adolorido y puede durar de uno a cuatro meses.
El doctor Mendoza Mézquita señaló que los mosquitos necesitan un medio cálido y un lugar húmedo, lo encuentran en las zonas urbanas, en especial en sitios como llantas, tapitas, botes y cualquier artículo en el que se pueda acumular agua .
Más de la lucha contra el dengue y chikungunya
Exhortación
El titular de la Secretaría de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita, indicó que es de vital importancia no bajar la guardia y que la sociedad siga colaborando como lo ha hecho hasta ahora para eliminar los cacharros.
Jornadas
Asimismo anunció que la próxima descacharrización se realizará los días 5 y 6 de septiembre. Por eso cuando llegue ese momento, invitó a la gente a que saque los cacharros que hayan acumulado y el basurero no se los llevó para eliminarlos de sus casas.
Enfermedades
Por otra parte indicó que las cifras que se manejan en cuanto a los casos de dengue y chikungunya son datos oficiales que se rigen de acuerdo a los protocolos y normatividad epidemiológica en coordinación con la federación.
Consejos
Otra medida de prevención es utilizar repelentes para mosquitos, siempre colocando el líquido en la piel expuesta a los insectos, encima de los protectores solares y cremas corporales utilizadas y renovándolos con la periodicidad que indique el fabricante. Megamedia.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada