El café efectivo contra cáncer de intestino

19 agosto 2015
Noticias de Yucatán


LONDRES (EFE).— El consumo habitual de café con cafeína podría aumentar las probabilidades de sobrevivir al cáncer de intestino y proteger de una recaída a los pacientes ya tratados, de acuerdo con un estudio difundido ayer por el “Journal of the Clinical Oncology”.
Un grupo de científicos descubrió que quienes recibieron tratamiento y consumían altas dosis de café (cuatro o más tazas al día) tenían 42% menos de probabilidades de recaer que aquéllos que no lo bebían.
La investigación también mostró que quienes tomaban café tenían 33% menos de probabilidades de morir de cáncer o cualquier otra causa que los demás.
Charles Fuchs, director del Centro de Cáncer Gastrointestinal en Boston, dice que se probó que “los bebedores de café tienen un riesgo menor de volver a desarrollar cáncer, además de que su supervivencia y probabilidades de curación aumentaron considerablemente”.
Todos los enfermos que participaron en el estudio, realizado sobre una muestra de 1,000 pacientes tratados, presentaban cáncer de intestino en estadio 3, lo que significa que la enfermedad se había extendido hasta los ganglios linfáticos, cerca del tumor original. En circunstancias normales, estos pacientes tendrían un 35% de probabilidades de recaer después de someterse a cirugía y quimioterapia.
Beneficios
La cantidad de bebida que se consume es directamente proporcional a sus efectos beneficiosos, de manera que tomar dos o tres tazas tiene efectos moderados y beber solamente una ofrece una pequeña protección.
A pesar de los resultados, el doctor Fuchs se muestra cauteloso con los potenciales beneficios del café como tratamiento alternativo para los enfermos de cáncer de intestino. “Si bebes café habitualmente y te han tratado de cáncer de intestino no lo dejes, pero si no eres un consumidor habitual y te preguntas si deberías comenzar primero debes consultar con tu médico”, advierte.
De un vistazo
El primero
El estudio en el “Journal of the Clinical Oncology” es el primero que relaciona el consumo de café con una disminución en el riesgo de recaída por cáncer de intestino.
Otros tumores
Investigaciones previas han indicado que la bebida podría proteger contra varios tipos de tumores malignos, incluidos el de hígado, el de próstata avanzado y el melanoma.
La otra cara
Sin embargo, otros estudios señalan el consumo excesivo de esta bebida como un factor de riesgo para la osteoporosis, como también lo son el abuso de alcohol, el tabaquismo y el sedentarismo. Este problema debilita los huesos y los hace más propensos a fracturas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada