Alto rezago social en siete colonias del sur meridano

30 agosto 2015
Noticias de Yucatán


En el sur de esta ciudad hay un sector sin calles, aceras ni alumbrado público, y veredas entre el monte que llevan hasta improvisadas estructuras que sirven de refugio a las familias, de las cuales una parte se comunica en cinco lenguas indígenas y otras provienen de Cuba y Belice.
Es una porción meridana con mucha pobreza e inseguridad, las autoridades la consideran la de mayor delincuencia en esta capital.
Debido a la migración, el 30% de sus habitantes son indígenas. Al rezago material de la zona se agrega un desempleo mayor al promedio estatal y gran inasistencia en el nivel preescolar.
Ese polígono abarca siete colonias: El Roble, El Roble agrícola, El Roble agrícola II, fraccionamiento El Roble agrícola, Jardines del Roble, San Marcos Nocoh y Manuel Crescencio Rejón. Ahí el Inegi censó a 12,672 habitantes y halló que se caracteriza por una diversidad lingüística y cultural, con alta inseguridad y gran rezago social. Un investigador hizo un estudio y en su recorrido encontró a una familia que vivía en una cueva, cuya entrada cubrían con una sábana.— H.V.A.
Sur Polígono con rezago
Son siete colonias con 12,672 habitantes encerrados entre el aeropuerto y el Periférico, con pobreza y delincuencia.
Multiétnico y multicultural
El 14% de sus habitantes nacieron en el interior del país, pero vinieron a Mérida. Son 1,765 personas con otras lenguas y costumbres distintas a las del yucateco.
Su origen
Provienen de Chiapas, Tabasco, Veracruz e incluso el lejano Sonora. Incluso los hay que son originarios de Cuba y Belice.

Gran parte del Sur meridano, entre carencias


Las graves condiciones de marginación y delincuencia que hay en amplio sector del Sur meridano llamaron la atención de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), la cual espera ayuda económica extranjera y local para efectuar ahí acciones y reducir el problema.
El presidente de la Feyac, Guillermo Mendicuti Loría, informó que realizarán un proyecto para solicitar esos recursos económicos.
Por su parte, Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, informó que la actual administración intervino en varias colonias que forman ese amplio polígono de pobreza e inseguridad.
En tres colonias, detalló, se establecieron un Centro de Superación Integral, un Centro de Desarrollo Infantil y un Comedor Integral.
También construyeron calles y aceras; ampliaron las redes de electricidad y agua potable; pusieron alcantarillado y drenaje pluvial, y mejoraron 145 viviendas con la construcción de cocinas, baños, recámaras, techos e incluso “pies de casa”.
Alberto Barceló Pech, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien realiza un estudio por esa zona, dio un panorama de la misma:
—Son siete colonias con 12,672 habitantes encerrados entre el aeropuerto y el Periférico. Esa población es mayor que la de varios municipios pequeños.
— El 14% de esos vecinos nacieron en el interior del país y migraron hacia Mérida; suman 1,765 personas, las cuales tienen otras costumbres, lenguas, creencias y concepciones distintas a las del yucateco. Provienen de Chiapas, Tabasco, Veracruz e incluso de Sonora.
—Otro 2% de esos vecinos son de Cuba y Belice.
— Con ellos se mezclan pobladores del interior del Estado que prefirieron establecerse en Mérida por falta de oportunidades en sus localidades. Hay familias de Valladolid, Celestún y Chichimilá, y otras que vienen de los municipios conurbados de Umán y Kanasín.
— El 30% de los residentes de ese amplio polígono son indígenas. Son casi 4,000 personas y viven en 948 hogares. En ese grupo, cerca del 40% habla su lengua materna.
— En esa zona de Mérida se puede escuchar a la gente comunicarse en maya, chol, tzeltal, tzotzil y chontal. Tiene creencias, ritos y costumbres propias del lugar de donde provienen.— Hansel Vargas Aguilar
Sur meridano Aspectos
Hay un polígono de pobreza donde casi la mitad de los niños no asiste al colegio.
Problema educativo
Los principales motivos por la inasistencia escolar son la pobreza, infraestructura educativa insuficiente y lejanía de otras alternativa educativas.
Desempleo y violencia
Ahí 3.7 de cada 100 personas carece de empleo, abundan los robos con violencia, homicidios y el tráfico y consumo de drogas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada