Según Conagua, ya no habrá calor

30 agosto 2015
Noticias de Yucatán



Para Yucatán y Campeche la canícula ha concluido. Quintana Roo todavía mantiene un déficit de lluvias, aunque poco a poco se han regularizado las precipitaciones en esa entidad y quizá no le alcance para llegar a su promedio histórico de agosto, informa la Comisión Nacional del Agua en un comunicado.
De acuerdo con las estadísticas del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, hasta el 28 de agosto pasado Yucatán presentó 140.1 milímetros (mm) de lluvia acumulada, lo que representa el 98.5% del registro oficial histórico del mes (que asciende a 142.3mm). Es probable que con la actividad convectiva que se espera en los siguientes días, los valores en Yucatán igualen o incluso rebasen el promedio histórico.
Campeche ya registró 186.8 mm de lluvia acumulada, lo que representa un 6% más respecto al promedio histórico mensual (175mm).
Sin embargo, el estado de Quintana Roo registra 67.2mm de lluvia en lo que va de agosto, lo que representa el 47.5% del promedio histórico mensual (141.5mm).
El organismo señala que el bajo volumen de precipitación que se ha venido registrando en la zona oriente de la Península, específicamente en Quintana Roo, se debe especialmente a que las ondas tropicales han tenido un desplazamiento hacia el sur mayor a lo usual, mientras que las bajas presiones han concentrado buena parte de la humedad en las zonas centro, sur, norte y poniente de la región.
Incluso, el bajo índice de lluvias que se ha registrado no es solo en Quintana Roo, sino que también se ha observado en algunos países de Centroamérica.
Por otra parte, hoy se mantiene el potencial de lluvias de moderadas a fuertes por la tarde por interacción de una vaguada con el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Caribe.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada