Cabildo 2015-2018: cinco partidos tienen 19 regidurías

30 agosto 2015
Noticias de Yucatán


El próximo gobierno municipal de Mérida será más plural que el actual, mantendrá el peso del PAN y del PRD en el Ayuntamiento, pero disminuirá el del PRI e incorporará la presencia de dos partidos: Movimiento Ciudadano y Morena, según el resultado de las pasadas elecciones locales.
El nuevo Cabildo que se instalará formalmente el martes en la noche tendrá representantes de cinco partidos: PAN, PRI, PRD, MC y Morena. La administración meridana está compuesta de 19 regidores.
Al igual que en la administración que está por concluir, Acción Nacional seguirá con once regidurías, pero el PRI redujo su presencia al pasar de siete a cinco su número de ediles. Los perredistas conservaron su única regiduría.
Morena se estrenó como fuerza política en Yucatán y obtuvo un lugar en el gobierno meridano, aunque la asignación de ese puesto causó discusiones internas en esa naciente agrupación respecto a la persona que debería ocupar ese cargo.
A su vez, Movimiento Ciudadano consiguió al fin llegar a la Comuna también con un sitio en el Cabildo.
En el Ayuntamiento saliente hay nueve mujeres, cifra que ahora bajará a siete en el próximo gobierno: cuatro del PAN, dos del PRI y una de Movimiento Ciudadano.
La lista de 19 ediles, según del partido político del que provienen, es esta:
PAN.— El alcalde electo Mauricio Vila Dosal, María Fritz Sierra, Claudia Canto Mézquita, Rosa Ceballos Madera, Dafne Celina López Osorio, Mauricio Díaz Montalvo, Víctor Merari Sánchez, Leonardo Parra Canto, Rommel Uribe Capetillo, José Luis Martínez Semerena y Arturo Sabido Góngora.
PRI.— María Jesús Monjiote Isaac, Diana Herrera Anduze, Rudy Pacheco Aguilar, José Rivero Mendoza y Alfonso Seguí Isaac.
PRD.— Tonatiuh Villanueva Caltempa.
Movimiento Ciudadano.— Milagros Romero Bastarrachea.
Morena.— Regino Carrillo Pérez.
La composición del próximo Cabildo da al PAN la preponderancia simple, pero no la mayoría calificada.
Cabildo La mayoría
Acción Nacional se quedó con 11 de las 19 regidurías, aunque no le dan mayoría calificada.
Consecuencias
El PAN tiene el número suficiente de ediles para conseguir mayoría simple en las votaciones, pero para lograr la mayoría calificada de 13 votos requerirá del apoyo de dos regidores de alguno de los otros cuatro partidos. Megamedia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada