Videgaray: no subirán los precios. La realidad: hoy cuesta más el tomate, la cebolla y chile habanero

30 agosto 2015
Noticias de Yucatán

El precio del tomate, la cebolla y el chile habanero y dulce aumentó en los últimos días. De acuerdo con comerciantes del mercado Lucas de Gálvez, el kilo de tomate y el de cebolla cuestan alrededor de 18 pesos, en tanto que el de chile, $70.
Locatarios indicaron también que el precio de limón se mantiene igual, en 40 pesos la caja y 3 pesos el kilo, aproximadamente.
Según los comerciantes, los precios se elevaron debido al aumento de los costos de los fletes y al clima que afecta la producción.
Muchas personas pensaban que por la cercanía de las fiestas patrias llegaría a las “nubes” el precio del limón y que incluso subiría hasta 75 pesos la caja; sin embargo, eso no sucedió. Tampoco se espera que suceda así en muchos meses, señalaron los comerciantes.
Indicaron que eso se debe a que hay bastante producción de limón, de modo que está barato.
El precio del agrio no aumentaría, por lo menos en estos meses, reiteraron.
Hace un año el kilogramo de este cítrico llegó a costar hasta 60 pesos.
Enrique Chan Mena, vendedor del Lucas de Gálvez, indicó que actualmente el precio del limón es bajo y que varía de acuerdo con el puesto, pero está entre 2 y 4 pesos el kilo, en tanto que por caja está en $40.
“Ahora está barato el limón porque hay mucho, el precio no va a aumentar en mucho tiempo”, insistió.
Sobre le rumor de que pudiera incrementar por las fiestas patrias, ya que el limón es parte fundamental de las comidas en estas fechas, dijo que es poco probable que se registre un incremento del precio. “No creo, a lo mejor subiría un peso el kilo”, apuntó.
También señaló que los productos que sí subieron de precio son el tomate, la cebolla y el chile. El kilo de cebolla y el de tomate oscila entre 16 y 18 pesos ahora, cuando hace unos días costaba 10 ó 12. El kilo del chile habanero y dulce está en 70 pesos; antes costaba 50. La caja cuesta unos 700 pesos.
“Los fletes aumentaron sus costos ya que la producción no es muy buena debido al clima. Hay lluvias, sequías y a veces la mercancía se pudre, por lo que tienen que regresar a cambiarla”.— abraham bote tun
Alzas Consumidores
Ayer se entrevistó a varios consumidores para conocer su opinión sobre las alzas.
Quejas
Algunas personas se quejaron de que ese tipo de aumentos afecta sus bolsillos. La señora Alejandra Canché Canché dijo: “Cada día las cosas son más caras, no sólo en el mercado, sino en todos lados. La comida, la carne, la canasta básica, los refrescos… pero lo que nunca aumenta son los salarios”.
“Todo sube”
Aarón Rivero Lopéz opinó que ahora, cada día, tenemos que comprar menos para comer porque todo sube mientras nosotros, los que sí trabajamos, nos aguantamos, pero hay otros que no hacen nada y ganan miles (de pesos), como los políticos”.

Sequía y alza de fletes afectan los precios

La sequía y el alza en los fletes propiciaron que se elevara el precio de hortalizas como la cebolla, el tomate, el chile habanero y el dulce, según informaron locatarios del mercado Lucas de Gálvez.
En ese centro de abasto el kilogramo de cebolla y de tomate ya cuestan entre 16 y 18 pesos, cuando hace unos días estaban a $10 o $12.
El kilo del chile habanero y el dulce está en 70 pesos; antes costaba 50. La caja cuesta unos 700 pesos.
Lo que se mantiene igual es el limón, cuyo precio es 40 pesos la caja y 3 pesos el kilo. “Hay bastante limón, por eso está barato”, manifestó un comerciante.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada