El papa Francisco defiende la fiesta y el descanso laboral

13 agosto 2015
Noticias de Yucatán



Jueves, 13 de agosto de 2015


CIUDAD DEL VATICANO (EFE).— El papa Francisco afirmó ayer que los seres humanos no deben ser “esclavos del trabajo” y señaló que la esclavitud laboral va contra Dios y contra de la dignidad humana.
“No debemos ser nunca esclavos del trabajo, sino señores. Sin embargo, vemos que hay millones de hombres, de mujeres y también de niños que son esclavos del trabajo, son explotados, esclavos del trabajo. Esto va contra de Dios y contra la dignidad humana”, dijo el Sumo Pontífice.
En la audiencia general celebrada en el Aula Pablo VI de El Vaticano, el Papa lamentó que en las sociedades contemporáneas el afán de riqueza ponga “en riesgo los ritmos de las vidas humanas” y defendió que todo ser humano tiene derecho a un periodo de fiesta, “un invento de Dios que permite contemplar los frutos del trabajo bien hecho”.
“Dios nos enseña que festejar no es dejarse vencer por la pereza, sino volver la mirada al fruto de nuestros esfuerzos con gratitud y benevolencia”, apuntó.
El Papa criticó que la ideología del beneficio y del consumo quiera comerse también la fiesta y condenó la “obsesión del beneficio económico que niega al hombre el tiempo para lo verdaderamente importante”.
“La fiesta es un precioso regalo que Dios ha hecho a la familia humana, pero no una fiesta del consumo y el desenfreno, sino un tiempo que permite a la persona volver la mirada hacia los hijos o los nietos que están creciendo y pensar qué bonito que Dios lo haya hecho posible”, afirmó el Papa.
Por otra parte, en Estados Unidos un centenar de mujeres caminarán 150 kilómetros para pedirle al Papa que insista en la necesidad de una reforma migratoria cuando visite en septiembre la capital estadounidense.
Grupos como We Belong Together, #Not1More Campaign y PICO organizan el peregrinaje de las mujeres que partirán el martes 15 de septiembre desde el centro de detención York, en Pennsylvania, y planean llegar a Baltimore el sábado 19 y a Washington el martes 22 para participar en una vigilia la víspera de la reunión que el Papa sostendrá con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.
Lenka Mendoza, una peruana de 43 años que participará en el peregrinaje, dijo que planea caminar seis horas diarias y realizar actividades en cada población que visite para explicar las razones de su recorrido.
Agregó que el grupo espera transmitirle al Pontífice las historias de inmigrantes sin documentos que recojan durante el trayecto de una semana.
El mensaje del Papa resuena con fuerza entre los inmigrantes. Con frecuencia el Pontífice ha condenado la indiferencia ante el drama de la inmigración ilegal y ha pedido más compromiso de los gobiernos en su ayuda a los inmigrantes.
La reforma migratoria, que resolvería la situación de 11 millones de inmigrantes no autorizados en Estados Unidos, no ha logado avanzar en el Congreso.
“Cuando la conversación sobre inmigrantes está tan llena de odio, las palabras del Papa han sido para nosotros un bálsamo”, dijo Alejandra Saucedo, de la organización Dreamers Moms en Florida.
“Necesitamos que los líderes oigan el llamado a reconocer las contribuciones y la dignidad de aquellos que han venido por una vida mejor. Esperamos que el Papa ponga a la migración en el centro de su conversación con el presidente y el Congreso.”
Francisco pronunciará el jueves 24 el primer discurso de un Papa ante el Parlamento y visitará la sede de Caridades Católicas de Washington para partir en la tarde a Nueva York, donde el viernes 25 se dirigirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas, visitará una escuela en Harlem y oficiará una misa en el Madison Square Garden.
Tras su estadía en Nueva York asistirá el 26 y 27 de septiembre a la Reunión Mundial de Familias en Filadelfia antes de retornar a Roma.
El Vaticano Encíclica por la radio
La encíclica del papa Francisco “Laudato si” (Alabado seas) es el primer documento pontificio sobre ecología.
Todos los días
Radio Vaticana emite a diario, a las 18:30 horas y hasta el próximo 23 de agosto, la adaptación radiofónica de la encíclica.
Más cerca
Se trata de una iniciativa de la Santa Sede destinada a acercar el texto a todos los católicos, pero especialmente a las personas con discapacidad visual que pueden tener problemas al leer la encíclica y que así pueden escucharla.
Texto enriquecido
Son 14 episodios que reproducen de forma integral la lectura del texto, que está ahora enriquecido con voces y sonidos relacionados con el entorno natural.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada