Primer semillero, único en México, para formar expertos en la detección de “niños genio”

13 agosto 2015
Noticias de Yucatán



13 de agosto de 2015

Iniciativa del Instituto IngeniHum

MERIDA, Yucatán. A partir del próximo 4 de septiembre, el instituto IngeniHum Soft iniciará la “Maestría para estudiantes con aptitudes sobresalientes” que será el primer semillero, en todo México, de expertos para detectar, formar e impulsar a “niños superdotados”, conocidos también como “gifted”.
De acuerdo con información proporcionada por Gerardo Becerra, fundador de IngeniHum Soft, y por la Dra. Susana Páez, integrante del mismo, en estos momentos el instituto se encuentra en el proceso de captación de los 24 a 30 alumnos con los que se iniciará la nueva especialización educativa.
Agregaron que no existe en el país ningún otro programa de formación como éste, de modo que es la primera vez que en México, desde Mérida, Yucatán, se comenzará a formar especialistas para atender a la población de “sobrecapacitados” o con habilidades sobresalientes.
Los interesados en cursar esta maestría pueden acudir a las instalaciones de la fundación ubicadas en el kilómetro 2, lote 4 de la carretera a Temozón Norte, o comunicarse a los teléfonos 406-2929 o 999 163-0987, a fin de obtener mayor información.
¿Qué requisitos deben cubrir quienes deseen estudiar esta nueva maestría?
-Está dirigida a profesionales, que hayan concluido una licenciatura, en cualquier área, y cuenten con su cédula profesional- respondieron.
Agregaron que el costo de los estudios es de $3,500 mensuales y la duración de la maestría es de dos años.
Manifestaron que las clases serán impartidas por profesores “súper-calificados” como la doctora en Educación de Personas con Aptitudes Sobresalientes, Janeth Sáenz, quien posee mucha experiencia en la materia.
La Dra. Sáenz, añadieron, ha trabajado en muchas instituciones públicas y algunas particulares incluyendo la Universidad de las Américas, la
Secretaría de Educación Pública, y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, entre muchas otras.
¿Cómo surge la iniciativa para una maestría de estas características?
-Hemos visto cómo muchos niños y jóvenes con capacidades sobresalientes y áreas de reto tienen problemas de adaptación en el sistema formal escolarizado, hasta que finalmente son abortados del mismo, a consecuencia de sus dificultades de adaptación, ya que no hay expertos que los puedan detectar, formar e impulsar de manera adecuada.
Indicaron que este tipo de personas presentan dificultades en las áreas social y afectiva, que es lo que les impide permanecer en los sistemas de educación e incluso insertados en la sociedad.
¿Cómo se detecta a una persona con capacidades sobresalientes?
-La primera sospecha la tienen los papás pues ellos se dan cuenta de ciertas pautas de desarrollo que presentan con precocidad… Se trata de niños que muchas veces están leyendo por sí solos desde los tres años de edad sin que nadie les enseñe, o bien sobresalen en alguna otra área, no necesariamente en lo académico. Pueden tener una memoria visual privilegiada, al grado que pueden memorizar planos completos de ciudades y luego replicarlos manualmente.
Indicó que desde hace ya mucho tiempo el sistema oficial de educación ha trabajado en la detección de “súperdotados” pero hace falta un refuerzo desde la iniciativa privada y es precisamente lo que estamos haciendo desde el instituto Ingenihum.
Así como hay maestros que los detectan y los canalizan, hay quienes los confunden precisamente porque presentan ciertos problemas de conducta, al grado de sus etiquetados como “rebeldes” o flojos, cuando se trata de verdaderos genios.
-Esta ha sido la historia de nuestro país durante mucho tiempo. Mucha inteligencia se desperdicia porque los niños genio no son detectados y por tanto no se potencian sus altas capacidades. Esta maestría obedece a la necesidad de unir esfuerzos para detectar, impulsar y promover a los niños genios para explotar sus capacidades. Es un asunto que requiere de mayor atención y debe ser abordado de un modo más especializado -expresaron.
Es una realidad indiscutible que muchos chicos y chicas que no son aprovechados en México han sobresalido en otros países en áreas de ciencia y de investigación, cuando podrían estar colocando a México en otro nivel no solo de conocimiento, sino también en otras áreas como las artes o cualquier otra habilidad.
-Hay testimonio de casos que han sido ejemplo de la fuga de genios mexicanos que no han tenido acceso a mayor formación e información en nuestro país y por ello, finalmente terminan quedándose en el extranjero -concluyeron.



News Yucatan



August 13, 2015 

Initiative Institute IngeniHum 

MERIDA, Yucatan.  From next September 4th, the institute will start IngeniHum Soft "Master for students with outstanding skills" will be the first seed, throughout Mexico, of experts to detect, educate and encourage "gifted children", also known as "gifted." 
According to information provided by Gerardo Becerra, founder of Soft IngeniHum, and Dr. Susana Paez, a member of it, right now the institute is in the recruitment process from 24 to 30 students with the new educational specialization will start.
They added that does not exist in the country no other training program like this, so that is the first time in Mexico, from Merida, Yucatan, will begin to form specialists to serve the population of "sobrecapacitados" or with outstanding skills.
Those interested in pursuing this expertise can go to the facilities of the Foundation located at Km 2, lot 4 Temozon Norte highway, or contact the phone 406-2929 or 999 163-0987, to obtain more information.
What requirements must cover those wishing to study this new master?
He's aimed at professionals, who have completed an undergraduate degree in any area, and have their ballot responded professionally.
They added that the cost of attendance is $ 3,500 monthly and the duration of the master is two years.
They stated that the classes will be taught by teachers "super-qualified" as the doctor in Education of People with Outstanding Skills, Janeth Saenz, who has much experience in the field.
Dr. Saenz added, he has worked in many public and some private institutions including the University of the Americas,
Ministry of Education and the Autonomous University of Tlaxcala, among many others.
How the initiative comes to a master of this kind?
We have seen how many children and young people with outstanding capabilities and areas of challenge have adjustment problems in the formal system schooled until they are finally aborted the same as a result of their adjustment difficulties because there are no experts that can detect , form and drive properly.
They indicated that these people have difficulties with social and emotional areas, which is what prevents them to stay in education systems and even embedded in society.
How a person is detected with outstanding capabilities?
-The First suspects because they have parents realize certain patterns of development that present with precocious ... It is children who are often alone reading from three years of age without anyone to teach you, or stand in some other area, not necessarily academics. They may have a unique visual memory, to the extent that can store full of cities planes and then replicate manually.
He said that since long ago the formal education system has worked in the detection of "gifted" but need a boost from the private sector and it is precisely what we are doing from the Ingenihum institute.
Just as there are teachers who detected and channeled, some people confuse them precisely because they exhibit certain behavioral problems, the degree of his products labeled as "rebels" or loose when it comes to real geniuses.
'This has been the history of our country for a long time. Many intelligence genius is wasted because children are not detected and therefore their high capacities are not enhanced. This expertise reflects the need for joint efforts to identify, develop and promote the jinn children to exploit their capabilities. It is an issue that requires more attention and should be addressed in a more specialized way -expresaron.
It is an undeniable fact that many boys and girls who are not captured in Mexico have excelled in other countries in areas of science and research, when they could be putting Mexico on another level not only knowledge but also in other areas such as the arts or any other skill.
There's evidence of cases that have been an example of the flight of Mexican geniuses who have not had access to more training and information in our country and therefore finally end up staying abroad -concluyeron.
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