Tiene que parecer y ser (Español e inglés)

13 agosto 2015
Noticias de Yucatán



Ex senador analiza el proceso interno del PAN



Con más de tres décadas de militar en el PAN, el Dr. Hugo Laviada Molina considera tener la legitimidad para calificar a los aspirantes a encabezar el Comité Directivo Estatal del partido.
Más allá de los parentescos y los vínculos familiares, para el ex senador lo importante en el proceso panista del próximo domingo 16 es la elección de líderes con fortaleza y congruencia ética que respondan a los requerimientos políticos y sociales que demanda hoy el país.
¿Qué esperan los panistas el próximo domingo 16 con la elección del nuevo presidente del Comité Directivo Estatal?
Es un relevo estatutario y lo que se espera es un renovado liderazgo ante las circunstancias cambiantes en la política, en un entorno de gobierno a nivel municipal, pero fundamentalmente de oposición a nivel estatal. Hay que ver para 2018 la renovación de ayuntamientos pero el gran reto es la elección del gobierno del Estado. Se hace necesaria una oposición sólida. A nivel regional, la última bancada panista se desdibujó como oposición y, hasta pena me da decirlo, se convirtió en comparsa del PRI. Se vio a una bancada panista, conducida por Sofía Castro (Romero) sirviendo hasta el último momento al PRI, a una alianza claramente pactada para que Nerio (Torres Arcila) ganara la elección municipal. Y en un entorno nacional, se ve a un PAN en aras de complacer las reformas de Enrique Peña Nieto. No todo es criticable, pero sí se ve una desatención al deber del PAN como oposición fuerte en un país donde tenemos una regresión autoritaria. Es necesario que la sociedad tenga en los partidos una oposición verdadera. Se necesita un liderazgo capaz de ser oposición, de tener la plena convicción frente a un gobierno que tiende a avasallar en el ámbito social, a cooptar a las agrupaciones ciudadanas y en donde el poder judicial está sometido al gobernador. El presidente de Acción Nacional es quien designa al coordinador de la bancada, y es precisamente en el Congreso donde se da la principal batalla para la fiscalización del gobierno del Estado. Lo que no quieren los panistas es que la dirigencia termine siendo una oposición dócil y a modo de los intereses de Enrique Peña Nieto y del gobernador (Rolando Zapata Bello). El último reducto del PAN ve el peligro de no tener la seguridad de un liderazgo fuerte y con ética.
¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de los dos aspirantes a la dirigencia, Alfredo Rodríguez y Pacheco y Raúl Paz Alonzo?
De lo que se habla en general es de una mayor juventud de Paz, en el término cronológico de los años. En el caso de Alfredo, tiene mayor experiencia, fue presidente estatal del PAN cuando se ganó la gubernatura del Estado (con Patricio Patrón Laviada en 2001), cuando Acción Nacional tuvo el mayor número de diputados en el Congreso en su historia. En relación con Raúl Paz, lo repito, me parece muy peligroso que se haya impulsado para ser líder estatal del PAN a una persona que se tuvo que “bajar” de la candidatura a la alcaldía de Mérida en medio de un escándalo, y lo que menos me tiene con cuidado es la cuestión puritana. Lo que me preocupa es la responsabilidad que se tiene cuando ante los medios de comunicación y la ciudadanía te mienten y te mienten con conocimiento de causa y luego, cuando surgen todos los elementos que prueban lo contrario, salen con la excusa de que siempre sí, que no es lo mismo ser que parecer. Eso ilustra una falta de verticalidad y de confianza en los ciudadanos. Quien miente una vez te miente muchas veces. Por otro lado está el asunto de los recursos que el gobierno federal ha puesto en manos de los diputados federales para que asignen obras en los municipios. Se habla de que les dan a los legisladores 10 millones de pesos anuales, y la Secretaría de Hacienda respeta dónde se aplican esos recursos. Hay testimonios de que las obras se realizan donde los diputados asignan. En el caso de Paz, una placa con su nombre está en una obra que se hizo en Acanceh. Una auditoría física de la obra halla que el valor real de la obra es 50% menos de lo que se dijo. Se trata del escándalo de los “moches” en la que a nivel nacional se involucró a diputados vinculados con Raúl Paz en aquella fiestecita en Puerto Vallarta, (Jalisco). Me parece trágico que algunos panistas estén promoviendo la candidatura para la presidencia estatal del PAN de alguien que tiene ese perfil y esos antecedentes. El presidente del PAN estatal no tiene que ser honesto tiene que parecerlo y serlo. Me sorprende la audacia de quien pretende ser dirigente de los panistas yucatecos y la irresponsabilidad de los panistas, que a sabiendas de ello, lo apoyan y están dispuestos a llevarse al PAN entre las patas. Los enemigos del PAN deben estar de plácemes, por la fragilidad y debilidad de quien aspira a ser presidente estatal.
De acuerdo con su experiencia de 34 años como militante panista, ¿cree que ambos candidatos se apegan a los valores y principios de la doctrina de su partido?
Claramente uno de ellos no se apega. No hago campaña por Alfredo, no estoy en su equipo, pero es inadmisible que el otro personaje busque ser presidente del partido. Para un panismo que se precie de ser congruente con la lucha, por conducir una política con un referente ético y verdadero, me parece una simulación, independientemente del resultado, una burla a la lucha, a la historia del panismo de que probablemente Paz logre ser elegido. Si es así, habrá que dar la lucha aun contra la dirigencia de mi partido. Si la dimos antes por sinvergüenzas y por las prácticas corruptas en el PRI y en el poder, por qué no hacerlo dentro de nuestro partido. No se trata de la escaramuza electoral, del episodio del domingo 16 sino de una lucha contra un acto de ligereza y falta de información a los militantes que posiblemente terminen eligiendo a alguien de esas características.
La división interna, las traiciones, las corruptelas y los escándalos han sido una constante en el PAN. En el ámbito local, ¿cuál de ambos aspirantes a la presidencia podría combatir esas situaciones y por qué?
Considero, insisto, que Alfredo representa un panismo histórico, enfrentó la situación del súper consejo de (Víctor) Cervera (Pacheco). Jamás le he sabido a Alfredo de hacer negocios con el PRI o por medio del PRI, de traicionar a su propio partido. Como todos los seres humanos, Alfredo tiene virtudes y defectos, pero no le conozco el de ser traidor o actuar a espaldas de su partido.
Usted es pariente político de Raúl Paz. Como panista, por encima del parentesco, ¿estaría dispuesto a inclinarse por los preceptos que rigen a su agrupación?
Sí. La situación de que Raúl estuvo o está casado, no sé cuál sea su situación civil actual, con una prima hermana mía no cambia un ápice esta situación. Hay quien me ha mencionado por qué todo esto lo digo ahora y no lo hice antes. Quienes me conocen saben que nunca he apoyado o he sido cercano a Paz. Más bien diría que Paz se ha aprovechado de su cercanía y parentesco con Patricio (Patrón Laviada) para escalar puestos públicos, y hay que decirlo con todas sus letras. Y lo señalo con toda claridad, nunca lo he solapado, nunca aprobé sus prácticas como un panista que se lleva a fiestas y a bailes a los simpatizantes, que se parecen mucho a las tácticas del PRI ahora incrustadas en Acción Nacional. Hay que alzar la voz, porque nunca antes había intentado ser presidente del partido una persona con esas peculiaridades y hay que hacer señalamientos claros, se trate de quien se trate. Calificaría esto como una situación de emergencia en Acción Nacional, y estoy dispuesto a dar la lucha si Paz resulta presidente. La lucha se dará y las investigaciones continuarán. Espero que haya una reserva ética en el PAN pase lo que pase. Lo importante no es el resultado, sino cómo permiten los panistas que se postule y respalde a un personaje con esas características, independientemente del parentesco.
Recursos Diputados
El Dr. Hugo Laviada Molina, ex consejero nacional y estatal del PAN, abunda sobre las asignaciones de recursos.
Escrutinio público
“Con los recursos que los diputados ‘bajan’ para obras en los municipios hay muchas dudas. Se habla de que sólo se utiliza el 50% del costo de una obra aunque se diga que costó el total de los recursos. Así se entrega una obra de mala calidad, el constructor le devuelve a los diputados federales, a los funcionarios de Hacienda y/o a los alcaldes de los municipios una parte de lo asignado a la obra. Se corrompe a todos y el pagano es el pueblo. Se roban la mitad del costo de la obra. Con constructores predefinidos, manejan el esquema y lo que van a decir que se gastó no hay manera de probarlo. Es importante preguntarle a (Raúl) Paz (Alonzo) y a los diputados que presumen esas gestiones si las obras resisten el escrutinio público. Quien nadie debe nadie teme”, concluye el Dr. Laviada Molina. Megamedia.

 

News Yucatan



Former senator analyzes the internal process of PAN



With over three decades of military in the PAN, Dr. Hugo Laviada Molina considered to have the legitimacy to qualify candidates to head the State Executive Committee of the party.
Beyond the relationships and family ties to former Senator important in the process PAN Sunday 16 is the choice of leaders with strength and consistency that meet ethical political and social requirements demanded today the country.
What do you expect the PAN on Sunday 16 with the election of the new President of the State Steering Committee?
It is a statutory relief and hope is renewed leadership to changing circumstances in politics, in an environment of government at the municipal level, but primarily at the state level opposition. Must see to the renewal of municipalities 2018 but the big challenge is the choice of the state government. A strong opposition is needed. Regionally, the last PAN bloc in opposition faded and seems a shame to say, he became the PRI troupe. He was a PAN bloc, led by Sofia Castro (Romero) serving until the last moment to PRI, a clearly agreed alliance for Nerio (Torres Arcila) won the municipal election. And in a locale, you see NPAs in order to please the reforms of Enrique Peña Nieto. Everything is not objectionable, but a neglect is the duty of the PAN as a strong opposition in a country where we have an authoritarian regression. It is necessary that the company has in the real opposition parties. leadership capable of being opposition, to have the full conviction against a government that tends to overwhelm in the social field, to co-opt the citizens and where the judiciary is subject to Governor groups is needed. National Action President appoints the coordinator of the bed, and it is in Congress where the main battle for control of the state government is given. They do not want the PAN is that the leadership end up being a docile opposition and thus the interests of Enrique Peña Nieto and the governor (Rolando Zapata Bello). The last bastion of PAN sees the danger of not having the security of strong leadership and ethics.
What are the strengths and weaknesses of the two candidates for the leadership, Alfredo Rodriguez and Pacheco and Raul Paz Alonzo?
From the talk is generally greater Peace youth in the chronological end of the year. In the case of Alfredo, has more experience, was state president of the PAN governor of the state when he won (with Patricio Patron Laviada in 2001), when National Action had the largest number of deputies in Congress in its history. Regarding Raul Paz, I repeat, it seems very dangerous has been promoted to be national leader of the PAN to a person who had to "go down" to the candidacy for mayor of Mérida in the midst of a scandal, and what less got me carefully is the Puritan question. What worries me is the responsibility you have when before the media and the public will lie and you lie knowingly and then when all the elements that prove otherwise arise, come up with the excuse that always yes, that is not the same be to look. That shows a lack of verticality and confidence in citizens. Who lies once it will lie many times. Then there is the matter of the resources that the federal government has put in the hands of federal deputies to allocate work in municipalities. There is talk that lawmakers give 10 million pesos a year, and the Ministry of Finance respects where those resources are applied. There is evidence that the works are performed where the deputies assigned. In the case of Peace, a plaque with his name is on a work that was done in Acanceh. A physical audit of the work finds that the actual value of the work is 50% less than what was said. This is the scandal of the "Moche" in which national deputies linked to Raul Paz at that little party in Puerto Vallarta (Jalisco) was involved. I find it tragic that some are promoting PAN candidacy for the presidency of the PAN state of someone who has that profile and that background. PAN state chairman does not have to be honest has to appear so and so. I'm surprised the audacity of those who pretend to be leader of the Yucatan PAN and the irresponsibility of the PAN, that knowing it, support it and are willing to take the PAN between the legs. The enemies of the PAN must be overjoyed, because of the fragility and weakness of those who aspire to become state president.
According to his experience of 34 years as a PAN activist, you believe that both candidates adhere to the values ​​and principles of the doctrine of his party?
Clearly one does not cling. Alfredo campaign do not, I'm not on your team, but it is unacceptable that the other character seeks to be party president. For a PAN that claims to be consistent with the fight, driving a policy regarding ethical and true, seems like a simulation, whatever the outcome, a mockery of the struggle, the history of the PAN that will probably be achieved Paz chosen. If so, will have to fight even against the leadership of my party. If we gave earlier by crooks and corrupt practices in the PRI in power, why not do it within our party. It is not the electoral skirmish, Episode 16 Sunday but a fight against a measure of lightness and lack of information on militants possibly end up choosing someone with these characteristics.
The internal division, the betrayals, the corruption and scandals have been a constant in the PAN. At the local level, which of the two presidential candidates would you combat these situations and why?
I think, again, that Alfredo is a historic PAN, he faced the situation of super advice (Victor) Cervera (Pacheco). I've never known Alfredo doing business with the PRI or by the PRI, of betraying his own party. Like all human beings, Alfredo has strengths and weaknesses, but I know him to be a traitor or act behind the backs of his party.
You're in-law of Raul Paz. As PAN, over the relationship, would you be willing to favor the rules that govern his group?
Yes. The situation was that Raul is married or do not know what your current marital situation with a cousin of mine does not change one iota the situation. Some have referred to me why all this I say now I did not before. Those who know me know that I have never supported or have been close to peace. Rather it says that Paz has taken advantage of its proximity and relationship with Patrick (Patron Laviada) climbing public office, and I must say with all his letters.And I pointed out very clearly, I've never overlapped, never approved their practices as a PAN that takes dance parties and sympathizers, which are much like the tactics of PRI now embedded in National Action. The voice should be lifted, because never before had tried to be party chairman a person with those features and clear signs to do, no matter who is involved. I rate this as an emergency National Action, and am willing to give the fight if peace is president. The struggle will continue and investigations. I hope there is an ethical booking the PAN matter what. What is important is not the result, but how the PAN allow him to run and support a character with those features, regardless of kinship.
Deputies resources
Dr. Hugo Laviada Molina, former national and state PAN advisor abounds on allocations of resources.
Public Scrutiny
"With the resources that deputies 'down' to work in the cities there are many doubts. It is said that only 50% of the cost of a work is used even be said that the total cost of resources. So a work of poor quality is delivered, the constructor returns to federal deputies, officials of the Treasury and / or the mayors of the municipalities assigned a part of the work. It corrupts all and pagan is the people. Half the cost of the work was stolen. With default constructors, manage the scheme and what they will say that they spent no way to prove it. It is important to ask (Raul) Peace (Alonzo) and the deputies who claim these efforts if the works resist public scrutiny. Whom no one should fear no one, "concludes Dr. Laviada Molina. Megamedia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada