Rebaja de 50% para la elaboración del testamento

25 agosto 2015
Noticias de Yucatán



En el marco del inicio del programa nacional “Septiembre mes del Testamento”, Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, firmó ayer en esta ciudad un convenio para Automatizar el registro de Testamentos.
Mediante este convenio, el gobierno federal impulsará en los estados como Yucatán la automatización del registro nacional de testamentos en el país, declaró el funcionario.
En su segunda visita oficial a Mérida en lo que va del año, Osorio Chong también presidió la inauguración del nuevo edificio del Congreso, hecho calificado como histórico, al marcar una nueva etapa en la historia legislativa de Yucatán.
A diferencia de su última visita, en los primeros días de julio, cuando un grupo de mujeres logró llegar hasta él para protestar por un problema en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de Yucatán, en esta ocasión se observó mayores medidas de seguridad. En esa ocasión Osorio Chong y el gobernador Rolando Zapata Bello encabezaban una reunión de mujeres legisaldoras en el Centro Siglo XXI.
Ayer, por lo menos no pasó inadvertido que entre los elementos de seguridad del Estado Mayor que lo custodiaban había más mujeres que de costumbre.
Aunque estas medidas de seguridad no impidieron que, como se ha vuelto costumbre, el secretario de Gobernación conduzca la camioneta en la que se traslada, acompañado del gobernador, como su pasajero.
En el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde puso en marcha el programa del mes del testamento, Héctor Galeana Inclán, presidente del Consejo Nacional del Notariado Mexicano, informó que a la fecha hay cuatro millones y medio de testamentos en el país.
Otro dato que señaló como interesante el líder nacional de los fedatarios es que también se registraron más de un millón de consultas para hacer testamentos.
En su intervención, Osortio Chong comentó que algo que siempre se piensa es que los que deben hacer el testamento son las personas que tienen una edad avanzada, “y eso siempre es mentira”.
—Los que empiezan a trabajar, los que comienzan en el sector laboral, que tienen una familia y la van construyendo, desde ese momento tienen que pensar en dejar un testamento y no dejar al cónyuge e hijos en el desamparo —dijo el funcionario federal.
El secretario añadió que cuando no se hace el testamento, al morir, “lo único que dejamos siempre es distancia, es encono, son pleitos. Evitémoslo, hagámoslo”.
Para facilitar el acceso a esta herramienta legal que da certidumbre a la familia al fallecer una persona, con este programa los notarios públicos rebajarán al 50% el costo de sus servicios y ampliarán sus horarios.
Osorio Chong firmó un convenio con el gobernador y el líder nacional de los notarios para impulsar la automatización del registro de testamentos en el país.
Con este nuevo sistema se busca digitalizar y agilizar el trabajo de los notarios al incluirlo en el Registro Nacional de Testamentos.
Gobierno Testamentos
Los Notarios Públicos cobrarán durante el próximo mes de septiembre $1,500 por hacer un testamento.
Dos clases de testamentos
Los ciudadanos pueden hacer dos tipos de testamentos, el ológrafo, que es de su propio puño y letra, por el que sólo pagarían $250 para registrarlo, y el que hacen los notarios públicos, por $1,500. Megamedia.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada