Noticias de Yucatán
La ciencia requiere de profesionales que interpreten las obras científicas y las comuniquen efectivamente a un público no científico buscando atrapar su interés, así lo expresó el periodista Martín Bonfil Olivera durante su ponencia en el Diplomado en Comunicación y Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Información, que se realiza en el Centro de Estudios Peninsulares en Historia y Ciencias Sociales de la UNAM.
En un comunicado, Martín Bonfil, autor del sitio lacienciaporgusto.blogspot.mx y quien ha colaborado en las secciones de ciencia de diversos medios, indicó que el principal reto de los periodistas científicos y divulgadores es interesar al lector, y para lograr eso tienen que enfrentarse al lenguaje especializado de los científicos que “no puede traducirse mecánicamente, sino interpretarse”, como hacen los músicos al leer un pentagrama para ejecutar una pieza.
Señaló que el lenguaje científico permite a los especialistas comunicarse entre ellos en forma muy rápida y efectiva porque utiliza términos que se refieren a conceptos únicos e inequívocos que evitan confusiones, pero el precio que pagan al utilizar ese lenguaje es que nadie más les entiende.
Por ello la ciencia requiere de profesionales que interpreten el lenguaje científico en forma creativa y original. —Cualquiera que quiera comunicar ciencia debe aprender sobre ciencia y alimentar su acervo. Todo tiene su lado interesante pero hay que saberlo encontrar y uno no lo puede encontrar si no entiende la ciencia—aseveró Bonfil Olivera.
Además la divulgación de la ciencia es que debe ser rigurosa, es decir, la información tiene que estar bien fundamentada y corroborada “es como una mesa de tres patas, si le falta una, la mesa se cae”, aseguró.
Agregó que hace falta formarnos una cultura científica en México y eso incluye a los tomadores de decisiones y a los medios de comunicación, donde existe poca gente preparada en ciencia y por eso suceden “catástrofes periodísticas” como escribir mal algunos términos, dar por cierta información falsa o cambiar el sentido de algún avance científico por hacer una mala interpretación.
En este sentido, señaló como responsables a los medios de comunicación por no contratar a periodistas especializados en ciencia y pagarles adecuadamente por su trabajo.
Para formarse una cultura científica sugirió suscribirse a revistas y leer en forma regular noticias y blogs en internet sobre ciencia; un buen inicio podría ser leer “Guía de la Ciencia” de Isaac Asimov.
Recomendó también aprender inglés para toda persona que trabaje en ciencia porque una gran parte de la información de primera mano está en ese idioma: -no saber inglés te hace depender de información de segunda mano y eso conlleva riesgos- dijo.
En relación con el ejercicio del periodismo científico explicó que es una forma de divulgación que contextualiza la ciencia para hacerla accesible y dejar en claro su importancia. Tiene como principales funciones informar y orientar al ciudadano acerca de las novedades científicas que le pueden ser útiles para tomar decisiones.
Aclaró que el periodista trabaja para el lector, y por lo tanto es la opinión que más le debe interesar: Sin embargo, para hacer bien su trabajo requiere mantener una buena relación con los científicos, y ésta se logra ganándose la confianza de los expertos a partir de hacer bien su trabajo.
Respecto a lo anterior, refirió que el problema fundamental de la divulgación es la tensión entre rigor, por un lado, e interés y claridad, por el otro. Es decir, es inevitable ceder un poco en la exactitud de la información con el fin de hacerla más comprensible y interesante para el público, para lo cual es útil utilizar recursos narrativos y mezclarlos con elementos cotidianos que resulten familiares al lector.
Por último, compartió una versión breve de su definición de divulgación científica: “La labor del divulgador es compartir la cultura científica con un público voluntario y no especialista”. Megamedia.
News Yucatan
Science requires professionals who interpret scientific works and communicate effectively to a non-scientific audience looking to catch their interest, they said the journalist Martin Bonfil Olivera during his presentation in the Diploma in Communication and Dissemination of Science, Technology and Information, held at the Center for Peninsular Studies in History and Social Sciences of the UNAM.
In a statement, Martin Bonfil, lacienciaporgusto.blogspot.mx site and author who has worked in the science sections of various media, said the main challenge for scientists and journalists is disseminators interest the reader, and to do that they have to face the specialized language of the scientists who "can not be translated mechanically, but interpreted" as do the musicians to read a pentagram to run a piece.
He noted that the scientific language allows specialists to communicate with each other very quickly and effectively because it uses terms that refer to unique and unambiguous concepts which avoid confusion, but the price they pay to use that language is that no one understands them.
Therefore science requires professionals who interpret scientific language in creative and original way. Anyone who wants to communicate science to learn about science and feed their stock. Everything has its interesting side but you know find and one can not find it if you do not understand science Bonfil Olivera said.
In addition, the popularization of science is to be rigorous, ie, the information has to be well reasoned and supported "is like a three-legged table, if you lack one, the table falls," he said.
He said he needed to form a scientific culture in Mexico and that includes the decision makers and the media, where few people prepared in science exists and why happen "journalistic disaster" as misspelled some terms, given by some false information or change the direction of a scientific breakthrough by making a misinterpretation.
In this regard, he noted accountable to the media for not hiring journalists in science and adequately pay them for their work.
To form a scientific culture suggested subscribe to magazines and regularly read news and blogs in internet science; a good start would be to read "Guide to Science" by Isaac Asimov.
It also recommended to learn English for anyone working in science because much of the information first hand is in that language: -not knowing English makes you rely on second-hand information and that involves risk- said.
In connection with the exercise of science journalism explained that it is a form of disclosure that contextualizes science to make it accessible and make clear their importance. Its main functions are to inform and guide citizens about scientific developments that can be useful for making decisions.
He clarified that the journalist works for the reader, and so is the view that more should be interested: But to do their job requires maintaining a good relationship with the scientists, and this is achieved by earning the trust of experts from doing their job well.
Regarding the former, he said that the fundamental problem of disclosure is the tension between rigor, on the one hand, and interest and clarity on the other. That is, it inevitably give a little on the accuracy of information in order to make it more understandable and interesting to the public, which is helpful to use narrative devices and mix with everyday items that are familiar to the reader.
Finally, he shared a brief version of his definition of Science: "The work of the popularizer of scientific culture is sharing with a voluntary and non-specialist audience." Megamedia.