Noticias de Yucatán
La Fiscalía General del Estado tiene pendientes bajo investigación alrededor de 60 denuncias contra ex alcaldes, por presuntas irregularidades y malos manejos de los recursos públicos.
De estas más de 60 denuncias, René Márquez Arcila, auditor superior del Estado, informó que este año presentó 27 acusaciones contra ex alcaldes, a quienes les encontraron irregularidades en sus cuentas de 2012.
Entre estos denunciados hay ex alcaldes del periodo 2009-2012 y de los que acaban de concluir su gestión.
Los últimos denunciados son de Calotmul, Cantamayec, Conkal, Chemax, Dzilam de Bravo, Hocabá, Hoctún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Muxupip, Peto, Quintana Roo, Río Lagartos, Sacalum, Seyé, Sinanché, Sotuta, Sudzal, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temozón, Tepakán, Tunkás, Uayma y Xocchel.
Por su parte, Ariel Aldecua Kuk, fiscal general del Estado, informó que son más de 60 los casos de ex alcaldes que tienen bajo investigación, algunos desde 2006.
También dijo que los últimos casos que se consignaron a los juzgados fueron nueve, pero ninguno procedió porque, de acuerdo con la resolución de los jueces, se comprobó que los ex alcaldes recibieron los recursos públicos, pero no se pudo probar en qué o cómo lo gastaron.
—Ante esa situación —continuó el fiscal—, y para evitar que se repita esa situación de que no procedan contra los ex alcaldes, decidieron ampliar las investigaciones, buscar nuevos fundamentos y otras estrategias a fin de procesarlos.
Aldecua Kuk señaló que es precisamente lo que ahora les ha llevado tiempo para consignar estos casos.