Noticias de Yucatán
Vecinos de varias colonias del centro y oriente de Mérida denunciaron que las brigadas de la “Megaoperación de descacharrización” no recolectaron los cacharros que acumularon en las esquinas el fin de semana.
La operación, organizada por la Secretaría de Salud del gobierno estatal, es para evitar la propagación de los moscos transmisores del dengue y el chikungunya.
En recorrido por las colonias Jesús Carraza, López Mateos, Esperanza, Lázaro Cárdenas y partes de Pacabtún y Fidel Velázquez se observaron montañas de todos tamaños de desperdicios y cacharros en las esquinas de las calles o en los camellones de las avenidas de esos lugares.
Lucrecia González, vecina de la colonia López Mateos, indicó que durante el fin de semana anunciaron por la radio y leyó que pasarían las brigadas a recoger los cacharros, sin embargo no cumplieron.
“Ahora no tenemos un criadero, sino un megacriadero de moscos”, dijo molesta.
Lucrecia González explicó que llamó al número telefónico de Ayuntatel, pero ahí le contestaron que la Comuna no podía hacer nada, ya que es un programa del gobierno del Estado y ellos son los responsables de recolectar los desechos.
También afirmó que se comunicó a un número telefónico del gobierno estatal, pero que tampoco le resolvieron el problema.
En la montaña de desperdicios que se formó en la calle 35 con 38 de la colonia Jesús Carranza hay latas, envases de refrescos, fascias de autos e incluso refrigeradores.
Algunos vecinos del rumbo señalaron que empleados estatales les informaron que pasarían anteayer domingo, pero no lo hicieron.
Otro ejemplo de la no recolección de cacharros se vio en la calle 35 con 34 de la colonia López Mateos.
Llantas viejas de vehículos, botellas de vidrio y plástico, neveras, trastes de plástico y otros desperdicios son parte del panorama.
En la Secretaría de Salud, dependencia encargada de la campaña, indicaron que no se dieron abasto en la recolección de los cacharros, pero ofrecieron que en el transcurso de la semana pasarían los camiones para llevarse los desperdicios.— David Chan Caamal
Operación Datos
En la segunda edición de la campaña estatal participaron más de 5,000 voluntarios.
Insuficiente
A pesar de que el gobierno estatal dispuso de 330 camiones de volteo y 88 vehículos de supervisión, en algunos puntos, como en la avenida 39 y la esquina de la 20 A con 39 A de la Máximo Ancona no se recolectaron los desperdicios. Además, en las calles 75 con 56 y 79 con 44 del Centro.