Noticias de Yucatán
Debido a los robos e intentos de robo que de manera frecuente sufrían en la calle 59 entre 57-B y 57-A, del fraccionamiento Francisco de Montejo, los vecinos decidieron tomar al toro por los cuernos y formar su propia policía vecinal, como lo habían hecho con éxito otros habitantes de ese sector.
Lo primero que hicieron fue integrar un comité y orientarse sobre las acciones a seguir, pues no es lo mismo decir que hacer, y afrontar la delincuencia es algo muy serio y peligroso.
Fue así como los vecinos decidieron informar a la Dirección de la Policía Vecinal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al mando del comandante José Luis Loeza Rivera, y solicitarle su ayuda para adiestrar al grupo.
El primero de agosto de hace un año se instaló de manera oficial el Comité de Policía Vecinal de la calle 59, presidido por el vecino Gerardo Romero, como presidente, e Irán Loría Bastarrachea y otros tres lugareños, como vocales.
El comité se inició con 10 familias de la zona. A la fecha ya lo integran 20 familias, las cuales están en comunicación directa, conformadas en grupos de redes sociales.
Por medio de estos grupos los vecinos vigilan, monitorean la zona y avisan a los números de emergencia de la SSP si detectan algún movimiento extraño de gente sospechosa espiando por ventanas o casas donde se sabe que no hay nadie.
Este año ha sido muy productivo para los vecinos, pues por medio del Comité y con el apoyo de la SSP recibieron capacitación sobre la manera correcta de comunicar los atracos o posibles robos, así como pláticas sobre “bullying” y primeros auxilios. Este último curso estuvo a cargo de los paramédicos Rogelio Baquedano y Julio Escobedo.
Loría Bastarrachea comentó que el Comité de Policía Vecinal de la calle 59 continuará invitando a más vecinos a unirse al grupo y de esta forma estar mejor comunicados y vigilantes contra posibles delitos.
Pero no todo es vigilancia, también hay diversión y mucha, pues el comité participa en labores de apoyo y promoción del futuro “Megaparque”, ubicado en la brecha entre la calle 60 del fraccionamiento y el Periférico de Mérida, así como en otras labores donde es necesaria la participación vecinal.
“Queremos con esto”, comentó el vecino entrevistado, “fortalecer el tejido social en beneficio de los vecinos para que todos tengamos una vida más saludable, mental y físicamente”.
El paso siguiente del comité vecinal es hermanarse con los otras agrupaciones del fraccionamiento Francisco de Montejo para realizar actividades conjuntas, e intercambiar ideas y experiencias, no sólo de seguridad pública sino también de actividades ecológicas, de salud, educación y demás, en la búsqueda de una mejor convivencia entre vecinos y una vida más saludable.
Para mayor información se puede contactar por WhatsApp a Gerardo Romero Ramos al 9991-93-14-44; a Irán Loría Bastarrachea, 9991-39-04-62; o a la profesora Ana Lucelly Ríos Acosta, 9997- 43-69-44.
Las actividades del comité se realizan en la calle 59, número 375, entre 56 y 58 de Francisco de Montejo. Megamedia.