Ocho mujeres yucatecas siguen esperando justicia

08 septiembre 2015
Noticias de Yucatán

Sólo se han resuelto dos de los 10 casos de mujeres afectadas por injusticias que ellas denunciaron ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en visita que éste hizo a Mérida, informó Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio.
Agregó que esos casos llevan tiempo sin ser resueltos a pesar de visibles hechos que dan razón a las víctimas y exhiben el mal trabajo de la Fiscalía estatal, el Centro de Justicia para la Mujer y el Instituto para la Equidad de Género, así como de la Procuraduría de Defensa del Mejor y la Familia.
Como ejemplo expuso el caso de la menor S.A.C.D., quien es discapacitada y en octubre de 2014 fue hallada en montes de Cholul desnuda, atada, golpeada y violada.
La menor, cuya madre también tiene discapacidad, estuvo en albergues y después enviada con una tía suya a la cual le niegan el expediente de la denuncia respectiva. Una vecina reconoció a uno de los dos agresores, el cual fue detenido por la Secretaría de Seguridad Pública pero días después quedó libre.
El liberado declaró que la menor se prostituía y ésta “reconoció” que sus agresores “estaban jugando” cuando la violaron, golpearon, ataron y tiraron en el monte, donde fue hallada con la cabeza rota y moretones en el rostro y el cuerpo.
Otro caso, indicó la funcionaria, es el de Karine Hernández Borge, mayahablante de 22 años de edad y vecina de Chacsinkín, quien laboraba como empleada doméstica en Mérida. Ella se unió a un joven con el que tuvo un hijo y al cual abandonó porque la agredía verbal, psicológica y físicamente.
El muchacho se desligó de la mujer y el niño, pero el abuelo paterno acudió al pueblo para pedir tener al nieto consigo los fines de semana. La joven accedió, los viernes le entregaba al niño y regresaba por él los lunes.
Un día el hombre rehusó devolver al menor argumentando que la muchacha tenía novio. Ésta recurrió a su antigua pareja para que interviniera y aceptó la condición de éste de tener relaciones sexuales a cambio de la ayuda.
Pero el día de la entrega el abuelo y el padre llamaron a una carropatrulla y denunciaron que la joven les estaba quitando al menor.
Ella fue obligada a entregar al infante, y desde entonces peregrina en dependencias y un juzgado para recuperar a su pequeño.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada