‘No tienen Chikungunya… están crudos’: SSA de Oaxaca

08 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


El encargado del despacho de la Secretaría de Salud, agarra a mofa la solicitud de declaratoria de ‘epidemia’ en Juchitán

JUCHITÁN, OAX.- “Algunos casos creen que es Chikungunya y es cruda”, aseguró el encargado del despacho de la Secretaría de Salud, Héctor Gonzáles, durante la implementación de la Jornada de Prevención y Contención del Dengue y Chikungunya en el municipio de Juchitán.
“A la gente a veces le empieza a doler la cabeza, el cuerpo, y les dicen que tienen Chikungunya, y no, lo que tienen es cruda, así de fácil, o gripa”, manifestó el funcionario, quien es de profesión ingeniero.
El actual responsable de la Secretaría de Salud asistió al evento realizado frente al Palacio Municipal de la ciudad, que encabeza el primer lugar a nivel estatal con el mayor número de casos de esta enfermedad, confirmados por laboratorio.
NO HAY EPIDEMIA NI PELIGRO: SSO
A pesar de que el alcalde Saúl Vicente Vásquez en el mismo evento, pidió a las autoridades declarar un estado de “epidemia” por el virus del Chikungunya en la ciudad de Juchitán, donde se ha contagiado al 80 por ciento de la población, Héctor Gonzáles dijo que no hay tal epidemia y no existe peligro alguno en Juchitán.
“No tenemos en los números, datos que indiquen que hay peligro en Juchitán, no se alarmen; hay que estar atentos, hay que prevenir, prever acciones para que no venga más fuerte. Lo importante es que nadie se muere del Chikungunya”, manifestó el también ex director de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), en el pasado gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.
El funcionario señaló que no es necesario declarar una emergencia sanitaria en Juchitán, porque no hay tal alarma ni epidemia, como lo aseguró el edil de Juchitán, porque existen casos de Chikungunya en varios puntos del país.
“Si vemos el mapa hay Chikungunya en todos lados; en Chihuahua, Sonora, Querétaro; la enfermedad es transmitida por un mosco y el mosco vuela y llega a todos lados, y eso no quiere decir que estemos en una (situación de) alarma o en una epidemia. No existe tal”, argumentó.
Dijo que se realiza el reforzamiento de los trabajos de contención porque hace tres días el gobernador Gabino Cué le habló por teléfono para mostrarle su preocupación por que en el Istmo se están enfermando de Chikungunya.
“Hace 3 días me habló el señor gobernador y me dijo: ‘Héctor me están hablando del Istmo, parece que hay algunos problemas con esa enfermedad de nombre Chikungunya’; por esa razón aceleramos los trabajos”, justificó ante los asistentes.
CONTAGIADO, 80% DE LA POBLACIÓN: SAÚL
El alcalde Saúl Vicente manifestó al término de la actividad, que es preocupante la situación de Juchitán, y a decir de su administración sí existe una epidemia, porque alrededor del 80% de la población, de un total de 93 mil habitantes que indica el INEGI, han sido contagiados con el mosco transmisor.
En caso de que las autoridades de salud no declaren la emergencia, su administración, dijo, buscará a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), una respuesta y para ello enviará las muestras de sangre de pacientes que acuden al módulo público que se estableció en el parque central.
“A la gente a veces le empieza a doler la cabeza, el cuerpo, y les dicen que tienen Chikungunya, y no, lo que tienen es cruda”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada