Focos rojos en 15 comunas yucatecas: anticipan denuncias penales

08 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


Lo menos en 15 municipios del interior del Estado hay focos rojos que indican un conflicto entre los nuevos alcaldes y los salientes, que podría terminar en demandas penales.
René Márquez Arcila, auditor superior del Estado, informó que en esos 15 municipios no se dio el proceso de entrega-recepción conforme a la ley y los nuevos alcaldes están en plena libertad de demandar penalmente a sus antecesores.
El proceso para todos los municipios debió concluir el pasado lunes 31 de agosto, aunque algunos pidieron más tiempo.
El funcionario manifestó que a estas alturas, de los 15 municipios que falta por entregar sus actas de este proceso, sólo en dos casos les concederían la duda de que lo puedan cumplir. En los demás no hay acuerdos y definitivamente son focos rojos de conflictos.
A quienes el funcionario les concedió la duda de que aún puedan conciliar la entrega son los municipios de Chichimilá y Kaua, pues el primero ofreció que concluiría ayer lunes, y el otro este jueves 10.
En los otros 13, por diversas razones los alcaldes salientes y entrantes no lograron acuerdos y no concluyeron el proceso.
“Los más graves de éstos que no concluyeron su proceso serían los (alcaldes) de Motul y Tinum, donde los salientes no sólo no se presentaron, sino que al parecer ya ni están en su municipio, se niegan a dar la cara a las nuevas autoridades”, dijo.
El auditor precisó que en Akil no se logró el acuerdo porque el saliente sólo acudió a entregar las llaves de las oficinas “y nada más”.
En Baca, el presidente municipal saliente se limitó a entregar el mobiliario, sin informar en qué consiste ni dar las cuentas, al igual que en Yaxkukul.
En Dzilam Bravo, al igual que en Akil y en Yobaín, el saliente sólo entregó llaves de las oficinas y sin dar al menos una explicación de cómo deja a la Comuna.
En Halachó ni siquiera entregaron las llaves, por lo que se procedió a levantar un acta de los hechos.
En Hoctún no se presentó el alcalde saliente, mientras que en Muna, Sacalum, Sanahcat y Tekom, no se logró el acuerdo para firmar las actas de entrega.
Márquez Arcila informó que, a diferencia de procesos anteriores, en esta ocasión las nuevas autoridades, si así lo consideran, pueden proceder a denunciar inmediatamente a sus antecesores.
—Las denuncias —continuó el funcionario— pueden ser ante la Fiscalía por falta de activos o por robo al municipio, principalmente.
Precisó que además los nuevos alcaldes pueden plantear esta situación a la Auditoria Superior para incluirlo en la revisión de la cuenta pública y también proceder penalmente, pero esto sería hasta febrero próximo, cuando se inicien los procesos de revisión por parte de esa dependencia.
El funcionario indicó que toda esta información sobre cómo proceder contra sus antecesores por incumplimiento o irregularidades que encontraron en el procedimiento se les dará a los nuevos alcaldes.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Auditoría Superior del Estado Conflictos en los municipios
Se avecinan conflictos internos en lo menos 15 municipios, por la entrega-recepción.Tinum
En Tinum la ex alcaldesa panista nunca se presentó, no realizó el proceso de entrega-recepción conforme a la ley. La nueva autoridad municipal contrató a un notario público para dar fe de cómo recibió el municipio, sin ninguna información.
Motul
En Motul ocurrió una situación similar: el ex alcalde priista se fue sin dar la cara a la nueva autoridad y hasta la fecha no se le encuentra, pareciera que el ex edil ya se fue incluso del municipio.
Contra cuatro
De proceder alguna denuncia penal o administrativa, éstas ya no serán únicamente contra los ex alcaldes (como se hacía antes), pues ahora la ley considera que también se debe proceder contra los ex síndicos, ex tesoreros y ex secretarios del Cabildo.
Las denuncias
Las denuncias penales por los casos de entrega-recepción ahora la pueden presentar directamente los nuevos alcaldes ante la Fiscalía General del Estado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada