Noticias de Yucatán
Ya terminado el juicio por el homicidio del músico Luis Fernando Luna Guarneros, el Tribunal 1o. de Juicio Oral entra en la etapa de “deliberación” y el sentido de su fallo, condenatorio o absolutorio, lo dará a conocer el jueves por la mañana.
El viernes concluyó el juicio luego de casi 20 días de proceso en el que se desahogaron 47 pruebas, incluyendo la declaración del único acusado de homicidio, Rafael de Marco Canul Pool. Ayer hubo una audiencia de alegatos o conclusiones en el que las partes dieron a conocer sus avances.
En audiencia anterior el inculpado señaló que viajó a México para recibir un dinero como le pidió el occiso. A su retorno, Méndez Marrufo le exigió la entrega del efectivo y unas llaves que a la autoridad dijo las encontró en el techo de su casa.
Asimismo, señaló las “contradicciones” en que incurrió la acusación y, por tanto, “ante la duda, lastimosamente para la Fiscalía, deben de absolverme”, expresó.
El juicio comenzó el 5 de agosto ante las juezas Fabiola Rodríguez Zurita, Nidia Celis Fuentes e Ileana Domínguez Zapata, quienes se reunirán en privado para determinar el sentido de la sentencia.
La Fiscalía General consideró que la sentencia debe ser condenatoria en tanto que la defensa alega inocencia.
En la reunión de ayer intervino el detenido, quien insistió, como dijo hace varios días “no maté al maestro”. También recordó que le llama la atención que la Fiscalía General se haya desistido de la comparecencia de Fernando Méndez Marrufo, quien aportó evidencias del caso. Megamedia.